Actualidad

encuesta dym para henneo / intención de voto

El 55 % sitúa a Junts como el partido que más ha conseguido en las negociaciones

El segundo partido que la ciudadanía considera que más se aprovechará de los pactos de investidura es ERC

Comparecencia del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont.
Junts es el partido que más réditos sacará de los acuerdos de investidura, de acuerdo con la encuesta de Henneo.
EFE

La gran mayoría de españoles cree que Junts es el partido que más réditos sacará de los acuerdos de investidura, una percepción que tienen, además, los votantes de todas las tendencias políticas. El 55,4 % de los encuestados en el polibarómetro de DYM de noviembre opinan que los de Puigdemont obtendrán los mayores beneficios de los pactos suscritos para facilitar la reedición del mandato de Pedro Sánchez, un porcentaje que es similar entre los electores de la izquierda e incluso de Vox (lo creen así el 57,4 % de votantes socialistas, el 58 % de los de Sumar y el 58,5 % de los de Abascal) y crece en el caso de los populares (66,7 %).

Resultados de la encuesta.
Resultados de la encuesta.
Henar de Pedro

El segundo partido que la ciudadanía considera que más se aprovechará de los pactos de investidura es ERC, aunque con bastante distancia de Junts. El 9,4 % de la población así lo cree, con porcentajes también similares entre los electores de los distintos partidos. Por detrás se encuentran los partidos vascos. El 4,9 % de los preguntados por DYM estiman que Bildu será el mayor privilegiado de las concesiones de los socialistas para lograr la investidura de Sánchez, mientras un 4,3 % sostienen que es el PNV quien mejores condiciones conseguirá.

Aunque varía la opinión sobre qué partido sacará más ventaja de los acuerdos, la opinión mayoritaria es que las concesiones realizadas por Pedro Sánchez para llegar al poder son excesivas. En esta pregunta en concreto sí que se presentan muchas diferencias entre la respuestas que dan los votantes de derechas y los de izquierdas. El 88,4 % de personas que eligieron la papeleta del PP el 23-J califica de desmedidas las cesiones realizadas, un porcentaje que se reduce al 75,4 % entre los que se decantaron por la formación de Santiago Abascal.