Actualidad

APERTURA  de la LEGISLATURA

El Rey pide trabajar por una España "unida, sin divisiones, ni enfrentamientos"

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y la princesa Leonor, ha hecho este llamamiento en su intervención en el Congreso en la sesión solemne

El Rey Felipe; la Reina Letizia y la princesa Leonor durante la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.
El Rey Felipe; la Reina Letizia y la princesa Leonor durante la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.
EFE

El rey ha asegurado este miércoles que es una “obligación” de todas las instituciones trabajar por una España “sólida y unida, sin divisiones, ni enfrentamientos” tras recordar que la búsqueda del entendimiento fue lo que permitió el pacto constitucional de 1978.

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y la princesa Leonor, ha hecho este llamamiento en su intervención en el Congreso en la sesión solemne de la apertura oficial de la XV Legislatura, en la que ha reivindicado “el profundo significado” del acuerdo que desembocó en la Constitución, de la que ha pedido “honrar su espíritu, respetarla y cumplirla”.

Tras felicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su reelección, ha confiado en que el pluralismo político reflejado en el Congreso y en el Senado, con “la integración de diferentes opciones y proyectos dentro de la Constitución, impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas”.

“Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones, ni enfrentamientos”, ha remarcado en su discurso de la apertura oficial de la Legislatura en las Cortes Generales, marcada por el comienzo de la tramitación de la ley de amnistía de los dirigentes independentistas catalanes encausados en el ‘procés’.  

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.
EFE

"Un Gobierno legítimo nacido del diálogo"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha instado a diputados y senadores a no "distorsionar" la realidad de un Gobierno que es "legítimo" nacido del diálogo y de la negociación porque aumenta la desafección de la sociedad hacia las instituciones.

Durante su discurso en la solemne sesión de apertura de las Cortes  que proclamará oficialmente abierta la XV Legislatura, Armengol ha criticado la "crispación, la polarización y el ruido" del que adolece -en ocasiones- el actual parlamentarismo y ha incidido en que "nuestra obligación con la sociedad es dar ejemplo desde la transparencia y el respeto".

Antes del discurso, los reyes y la princesa han recibido los aplausos de la mayoría de la Cámara a excepción de los diputados de Podemos y en el hemiciclo se ha escuchado el himno nacional.

"La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio. Distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones", ha recalcado la presidenta del Congreso.

"La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones"

Armengol ha recordado el parlamentarismo nacido de las primeras Cortes de León y ha dicho que "aquella esencia transformadora debe seguir siendo nuestro faro" ya que "el debate es el medio adecuado para determinar el interés general, el bien común y la verdad compartida".

"Debate, diálogo, escucha activa y respeto: estas son nuestras herramientas y este es el lugar idóneo para usarlas. Hagamos buen uso de ellas, desde la lealtad y el compromiso, porque siguen siendo artífices de la esperanza y la libertad de nuestras sociedades", ha puntualizado ante la sesión conjunta del Congreso y del Senado y el nuevo Gobierno de coalición recién formado.

Armengol ha destacado que "no solo debemos comprometernos a ejercer el parlamentarismo de forma "leal y honesta", sino también a evitar, en todo momento, su degradación y, por supuesto, su desaparición".

Ha apostado por el entendimiento, clave en esta época de pluralidad de la Cámara, "de Gobiernos sin mayorías absolutas", ha insistido tras instar a que hoy "más que nunca" se ejercite la capacidad de escucha y de persuasión, así como la empatía.

"Demostremos que sabemos situarnos en el lugar del otro, de la otra", ha señalado.

La presidenta del Congreso, que ha repasado la situación de España al atravesar una pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania, también se ha referido al reciente conflicto de Israel en Gaza y ha sido clara al recordar las palabras que dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cuando señaló que "en ninguna parte, un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario".

Vista del hemiciclo  en la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.
Vista del hemiciclo en la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.
EFE

En este sentido ha puntualizado que "el alto el fuego debe ser definitivo" y "la única arma, el diálogo".

La presidenta de la Cámara Baja también se ha referido a la necesidad de implicar al Parlamento contra la violencia machista y vicaria y ha centrado su discurso en la importancia de las Cortes como "espina dorsal de una democracia".

"Supone un elemento indispensable para la libertad de nuestras sociedades: para vigilar y proteger los derechos de mayorías y minorías, defender el control público de los poderes y hacer transparente el funcionamiento de nuestro sistema", ha incidido.

"A partir de lo diverso es donde nace un sistema político integrador", ha recalcado tras instar a todos los presentes a seguir "adelante con esta legislatura, que sostendrá las tormentas y las alegrías a las que se enfrenten la sociedad y nuestro país".