Actualidad

HIPOTECAS

El euríbor clausura noviembre en el 4,022 %

El indicador marca su segunda caída mensual del año

El Euríbor ahonda su caída con nuevos mínimos históricos
La reducción del Euríbor no abaratará las cuotas de las hipotecas variables.
S.E.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular los créditos hipotecarios, cerró noviembre en una tasa media del 4,022 %, lo que supone su segunda caída mensual del año, aunque su reducción no abaratará las cuotas de las hipotecas variables.

En noviembre, el euríbor rompió con una racha de dos meses consecutivos al alza, ya que tras bajar en agosto al 4,073 %, en el que fue el primer descenso en algo más de año y medio, volvió a subir en septiembre (4,149 %), y en octubre (4,160 %).

Asimismo, la caída del indicador de este mes supuso más de una décima respecto al 4,160 % de octubre, la bajada más acusada desde agosto de 2012.

En noviembre, el euríbor llegó a tocar un tasa máxima diaria del 4,064 % el pasado día 14. El día 17, bajó al 3,991 %, en la que fue su primera caída por debajo del 4% desde junio.

En la sesión de este miércoles, y tras varias jornadas de nuevo por encima del 4 %, volvió a bajar al 3,983 %; y  este jueves, al 3,926 %.

El euríbor cierra a la baja después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera a finales del mes pasado frenar las alzas de los tipos de interés, aunque advirtiera de que se mantendrán altos durante “un período suficientemente largo”.

Así, para una hipoteca variable media de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un interés de euríbor más 1 %, las cuotas se encarecerán en unos 1.200 euros al año. Y las variables se verán de nuevo encarecidas.