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ACCESO A SERVICIOS BANCARIOS

Los bancos continúan con el cierre de sucursales en los pueblos

Se clausuran oficinas sobre todo en municipios con menos habitantes al tiempo que hay más alternativas

Sucursal del BBVA
Sucursal del BBVA
Efe

Las oficinas bancarias siguieron cerrando en España el año pasado, sobre todo en los municipios con menos habitantes, aunque esto se vio compensado, en parte, con el incremento de los canales alternativos para acceder a los servicios financieros, como las oficinas móviles.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe publicado esta semana por el Banco de España, que añade que gracias a estas alternativas, el número de pueblos que cerraron 2022 sin puntos de acceso presencial a estos servicios se redujo a 167, lo que representa un 2,1 % del total de los municipios y un 0,13 % de la población española. Esta reducción fue el resultado de la implantación, a lo largo de 2022, de al menos un punto de acceso presencial a los servicios bancarios en 223 municipios que no lo tenían en 2021, de los cuales 179 tienen menos de 500 habitantes.

Por el contrario, 56 municipios -49 de ellos de menos de 500 habitantes- vieron desaparecer en 2022 el único punto de acceso presencial a la operativa bancaria que tenían. El porcentaje de municipios sin punto de acceso presencial a servicios bancarios se redujo en mayor medida que en el caso de otros servicios, tanto públicos (atención sanitaria y farmacias) como privados.

De acuerdo con la última edición del Estudio sobre Hábitos en el Uso del Efectivo (EHUE), con datos recogidos entre marzo y mayo de 2023, la utilización de los canales alternativos a las oficinas (agentes financieros, ofibuses, cashback y Correos Cash) es aún minoritaria, tanto en el caso de las personas mayores como en el de los habitantes de municipios sin oficina estable

Asimismo, los encuestados perciben que a lo largo de 2022 se habría producido un incremento “apreciable” de la distancia hasta el punto de acceso al efectivo habitual más cercano.

Sobre el tipo de punto de acceso presencial más utilizado entre los municipios que ganaron cobertura entre 2021 y 2022, en torno al 60 % de los pequeños lo lograron gracias a las oficinas móviles y el 66 % de los pueblos más grandes, a través de cajeros o agentes financieros.

A pesar de la caída en el número de oficinas bancarias, el número total de puntos de acceso a los servicios bancarios en los municipios más pequeños aumentó un 12,9 % a lo largo de 2022.