Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Hacienda informará a las CCAA sobre los objetivos de déficit

El Gobierno ha convocado para este lunes el Consejo de Política Fiscal y Financiera 

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda
S.E.

El Gobierno ha convocado para este lunes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para informar a las comunidades autónomas de los objetivos de estabilidad, referencia para preparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

Este órgano, formado por los gobiernos central y autonómicos, debe emitir un informe previo a la aprobación de esa senda de estabilidad, que debe ser tenida en cuenta para la preparación de los presupuestos de cada una de las comunidades.

El CPFF se reunirá el mismo día que finaliza el plazo para que los centros gestores de los ministerios remitan a la Dirección General de Presupuestos sus propuestas para el proyecto presupuestario, una ley que el Gobierno quiere llevar cuando antes al Congreso. Eso sí, ya que no habrá nuevas cuentas antes del 31 de diciembre, habrá que prorrogar las de este año hasta que puedan aprobarse las de 2024.

Visto bueno de Bruselas

El Gobierno -en ese momento en funciones- remitió en octubre el plan presupuestario de 2024 a Bruselas, que incluía una previsión del déficit en el entorno del 3% para el año próximo y una ratio de deuda pública por debajo del 110 % del PIB ya para 2023.

El plan contemplaba una flexibilización del déficit para las comunidades autónomas en 2024, con una tasa del 0,1 %, frente al equilibrio presupuestario recogido en el Programa de Estabilidad del pasado abril. Esa décima de más para las autonomías será asumida por la Administración Central, cuyo déficit en 2024 será del 2,9 %, frente al 3 % previsto.

Por su parte, la Seguridad Social mantiene el déficit previsto en el 0,2 % para 2024, tal y como figuraba en el Programa de Estabilidad. Para las entidades locales se mantiene también la proyección de un superávit del 0,2 % para el próximo año.

La Comisión Europea ha dado ya su visto bueno al proyecto presupuestario de España, pero ha instado al nuevo Gobierno a presentar un plan actualizado “lo antes posible”, al tiempo que ha advertido de que el país afrontará una situación fiscal “muy difícil” en 2024 con un déficit por encima del límite del 3 % y una deuda “bastante elevada”.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, antes que el proyecto de las cuentas públicas, el Gobierno debe aprobar en Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero y los objetivos de estabilidad presupuestaria, previo informe del CPFF, para remitir todo a las Cortes Generales que se pronunciarán aprobando o rechazando los objetivos de estabilidad propuestos por el Gobierno, que en esta ocasión deberán estar alineados con las normas fiscales europeas, tras años suspendidas por la pandemia.