Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

La mayoría rechaza el pacto con EH Bildu y un 58 % lo ve como un pago por la investidura

Uno de cada dos españoles se opone a que el PSOE entregue la Alcaldía de Pamplona a los abertzales

Vista general del Congreso de los Diputados.
Vista general del Congreso de los Diputados durante el Pleno de investidura a Pedro Sánchez.
E. P.

El acuerdo entre PSOE y Bildu para arrebatarle a UPN la Alcaldía de Pamplona ha desencadenado un terremoto político en la capital navarra que ha traspasado las fronteras de la comunidad foral. La mayoría de españoles se opone a la moción de censura pactada entre los socialistas y la izquierda abertzale, según una encuesta elaborada por el Instituto DYM para HENNEO, de la que se desprende que el cambio no convence ni siquiera a los votantes del PSOE. La maniobra es vista mayoritariamente como un pago a cambio del apoyo de Bildu a la investidura de Pedro Sánchez.

¿Está a favor o en contra de que el PSOE haya apoyado la moción de censura contra la alcaldesa de UPN para dar la alcaldía de Navarra a EH Bildu?

Encuesta DYM para Henneo sobre el acuerdo con Bildu.
Encuesta DYM para Henneo sobre el acuerdo con Bildu.
Encuesta DYM para Henneo

Casi uno de cada dos encuestados rechaza el pacto fraguado entre PSOE y Bildu, una proporción muy por encima del 23,8 % que apoya el volantazo a la izquierda en la Alcaldía de Pamplona. De hecho, preguntados por su opinión acerca de esta maniobra, son más incluso los entrevistados indecisos que no saben o no contestan (27,2 %) que los partidarios del cambio. La formación liderada por Sánchez y la coalición coordinada por Arnaldo Otegi pactaron hace una semana presentar una moción de censura para desalojar del Ayuntamiento de Pamplona a Cristina Ibarrola y colocar en su lugar al portavoz municipal de Bildu, Joseba Asiron.

El rechazo a la entrega de Pamplona a la izquierda abertzale es mayoritario no solo entre el electorado de derechas sino también entre los votantes socialistas, aunque con matices. Mientras que, en el caso de Vox y PP, un amplio 86,9 % y 78,6 % de los entrevistados que dieron su apoyo a Abascal y Feijóo respectivamente en las pasadas elecciones generales se opone al pacto de PSOE y Bildu, entre los votantes socialistas la proporción de entrevistados que rehúsan la maniobra cae hasta el 36,7 %.

Aun así, incluso entre el electorado socialista, son más los detractores que los partidarios del acuerdo con Bildu. Tan solo uno de cada tres votantes del PSOE se muestra a favor de la moción. Únicamente aquellos que respaldaron en las urnas a Sumar amparan mayoritariamente la vuelta de Bildu a la Alcaldía de Pamplona: el 46,1 % lo apoya, frente a un 25,2 % que lo rechaza. Tanto en el electorado de Sumar como en el del PSOE destaca el abultado porcentaje de entrevistados que opta por el ‘no sabe o no contesta’ como respuesta (28,7 % y 29,8 % respectivamente).

Vinculado a la investidura

Además, el 58,5 % de los entrevistados considera que la moción de censura a Ibarrola es una de condición impuesta por Bildu a cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez, una opinión que es compartida de forma mayoritaria por todos los electorados. En concreto, el 89,3 % de los votantes de Vox y el 78,5 % de los del PP establecen una vinculación directa entre ambos hechos, así como el 57,7 % de los electores del PSOE y el 44,2 % de los de Sumar.

De nuevo una proporción importante de votantes de izquierdas (el 30,1 % de los electores de Sumar y el 22,3 % de los del PSOE) se muestran indecisos a la hora de definir su opinión respecto a la relación entre la moción de Pamplona y la investidura de Sánchez. De hecho, en ambos casos son más los encuestados que no dan una respuesta concreta que los que niegan que la maniobra producida en la capital navarra responda a un pago a Bildu por facilitar la reedición del mandato de Sánchez. Solo un 25,7 % de los entrevistados que eligieron la papeleta de Sumar el pasado 23 de julio y un 20 % de los que se decantaron por la del PSOE rebaten dicha relación, así como un 13,7 % de los electores del PP y un 4,8 % de los de Vox.

El apoyo de Bildu fue clave para posibilitar un nuevo Gobierno liderado por Sánchez, aunque en su momento no trascendió ningún acuerdo entre socialistas y abertzales. Apenas un mes después de la investidura, Feijóo considera que la maniobra de Pamplona es la «primera factura» pagada por el PSOE a Bildu, mientras que los socialistas niegan que el pacto se produjera antes de la reelección de Sánchez y lo defienden como una fórmula para desbloquear el que consideran que es «un Ayuntamiento paralizado» con un equipo de gobierno «incapaz de llegar a acuerdos con nadie», dado que UPN gobierna enminoría.