Actualidad

EH Bildu recupera Pamplona tras la moción de censura

Joseba Asiron recibe el apoyo del PSN contra Cristina Ibarrola (UPN) y se erige alcalde de la capital navarra

Joseba Asiron, a su salida ayer del pleno del Ayuntamiento de Pamplona como nuevo alcalde
Joseba Asiron, a su salida ayer del pleno del Ayuntamiento de Pamplona como nuevo alcalde
EFE

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, recuperó este jueves la Alcaldía de Pamplona gracias a una moción de censura apoyada por el PSN contra Cristina Ibarrola (UPN), que para el PSOE fue un “ejercicio de responsabilidad” de “ámbito local” y para el PP una “indignidad” que cruza todas las líneas.

Asiron, que ya fue alcalde de la capital navarra entre 2015 y 2019, accedió de nuevo a la alcaldía con el apoyo del PSN y de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que, a diferencia de los socialistas, sí entrarán en el Gobierno municipal.

Fue un pleno extraordinario de gran expectación, dentro y fuera del Ayuntamiento, ya que la plaza consistorial estuvo abarrotada desde horas antes del mismo para seguir los acontecimientos.

En la sesión municipal, Cristina Ibarrola incidió en la “traición” que suponen los votos del PSN, que para “mantener en el sillón” a Pedro Sánchez, “ha entregado un gran premio a EH Bildu, el partido heredero de quienes tanto daño han hecho a este país” a cambio de “unos votos”. En la rueda de prensa posterior, Ibarrola aseguró que ella “jamás, pasase lo que pasase”, sería alcaldesa con los votos de EH Bildu: “prefiero fregar escaleras”, dijo.

En el turno de los grupos, la socialista Marina Curiel afirmó que la “acción política prepotente, unilateral y opaca” de la alcaldesa saliente justifica un acuerdo para la moción de censura que es “transparente, basado en principios éticos y en valores democráticos”.

Por el PP, Carlos García Adanero afeó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “llevar cuatro años blanqueando” a EH Bildu y poner ayer “el colofón a ese blanqueamiento”; mientras que Mikel Armendariz (Geroa Bai) pidió “no caer en descalificaciones” en un día “importante para la ciudad” y Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) calificó el día como “histórico para Pamplona”.

Después de prometer el cargo en euskera y castellano y expresar ante el pleno su “compromiso con la búsqueda de consensos”, Asiron, que salió al balcón para celebrar su nombramiento con las personas que desde horas antes abarrotaban la plaza Consistorial, realizó un llamamiento a rebajar la intensidad de los insultos y descalificaciones escuchadas estos días previos y mostró su intención de llamar a Cristina Ibarrola “a que dialoguemos”.

“Seamos capaces de hablar y de discutir y de dejar a un lado todas esas faltas de respeto, todos esos insultos y descalificaciones que no llevan a ningún lado”, invitó el nuevo alcalde en la rueda de prensa posterior al pleno.

Por otra parte, en la plaza, pese a coincidir sensibilidades diferentes, predominó durante la jornada un ambiente festivo que se prolongó hasta que los miembros de la Corporación e invitados abandonaron la casa consistorial, y los únicos momentos de tensión se produjeron cuando un reducido grupo de manifestantes con banderas navarras y españolas apareció en el lugar al grito de “Asiron, fuera del sillón” y el resto de los presentes respondió al grito de “Independentzia” y “UPN kanpora” (UPN, fuera).