Actualidad

AUDIENCIAS

Cristina Pedroche y Alberto Chicote ganan la batalla en las campanadas

Antena 3 lidera en diciembre y ya son dos años y dos meses consecutivos, mientras que el mes pasado, Telecinco y La 1 empatan en el segundo puesto

Alberto Chicote y Cristina Pedroche, durante las campanadas el pasado 31 de diciembre.
Alberto Chicote y Cristina Pedroche, durante las campanadas el pasado 31 de diciembre.
Antena 3

El ránking de audiencia de las cadenas en abierto de diciembre lo sigue liderando Antena 3 con un 12,7 % de cuota de pantalla (-0,8 respecto a diciembre de 2022) y 35,7 millones de personas que la vieron durante al menos un minuto, con lo que ya es líder durante dos años y dos meses consecutivos. La cadena también se puso al frente la noche del 31 de diciembre con las campanadas, retransmitidas por Cristinta Pedroche y Alberto Chicote.

En ese podio de las diez más vistas en diciembre, según Barlovento, han empatado en segundo lugar La 1 y Telecinco, con un 10 % de cuota. La 1 bajó 2,7 % de cuota con respecto a diciembre de 2022 y Telecinco 0,7.

Después se han situado las autonómicas, con un 8,2 %; La Sexta, con un 6 %; Cuatro con un 5,4 %; La 2 y Energy, con un 2,9 % ambas; FDF, con un 2,8 %, y Neox con un 2,1 %.

Los informativos de Antena 3 (1,9 millones de audiencia media y 18 % de cuota) ya son los más vistos desde hace 49 meses consecutivos en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.

Los de La 1 (1,2 millones de audiencia media y 11,2 % de cuota) han sido la segunda opción más vista y los de Telecinco (casi 1,2 de audiencia media y 10,8 % de cuota) los terceros.

En diciembre, cerca de 43,3 millones de telespectadores ha visto al menos un minuto (‘espectadores únicos’, en el argot televisivo) las cadenas en abierto, llegando al 94 % de cobertura. Y 28,1 millones la llegaron a ver un minuto pero cada día, es decir, el 60,8 % de la población.

El tiempo de consumo diario por espectador ha sido de 305 minutos (seis menos que el mes de noviembre del año pasado).

Los grupos que más tiempo consumieron tele (por persona y día) han sido las mujeres (199 minutos) y los mayores de 64 años (345 minutos) y, por regiones, Asturias (213 minutos), Castilla La Mancha (212) y Castilla León (201).

Por el contrario, se registraron 2,6 millones de ‘telefóbicos’, el 6 % de la población, que no la vieron en ningún momento este mes.

Nochevieja

Según informa Barlovento, Antena 3, con Cristina Pedroche a la cabeza, fue también la reina de las audiencias del minuto que va de las 00:00 horas a las 00:01, con 5,6 millones de telespectadores y 34,4 % de cuota de pantalla; seguida de La 1, que logró 4,3 millones y un 27 %, con Ramón García, Ana Mena y Jennifer Hermoso.

Las campanadas han sido vistas por 15,2 millones de personas de media (un millón menos que en las anteriores), con una cuota de pantalla (porcentaje de espectadores que ven un programa sobre el total del consumo televisivo) del 93,3 % en el total cadenas -28- que las retrasmitieron, un 1,4 % menos que en 2022.

Los datos de Barlovento apuntan a Antena 3 como la ganadora, aunque ha perdido cerca de un millón de espectadores con respecto a las del 2022 y un 4,6 % de cuota . La 1 bajó también en 73.000 espectadores, pero ganó casi un 1 % de cuota.

En tercer lugar se situó Telecinco, con Jesús Calleja y Marta Flich, que lograron 1,1 millones de espectadores y 6,9 % de cuota (319.000 y 2,2 más que en las de 2022).

Según RTVE, la Corporación ha recuperado el liderazgo en las campanadas, si se tienen en cuenta el conjunto de los espectadores de los programas emitidos con tal motivo por La 1, La 2, RTVE Play y una hora más tarde desde Canarias.

En la oferta de TVE de Nochevieja destacó el especial Un año de miedo de José Mota, que ha sido líder en su franja y ha reunido a una media de 3,1 millones de personas y un 27,5 % de cuota, según RTVE.

También en La 1, antes y después de las campanadas, el especial ¡Feliz 2024! ha liderado la oferta en su franja y ha promediado más de 3 millones de espectadores, un 26,5 % de cuota.