Actualidad

Trabajo avisa a la CEOE de una subida mayor si no firma el 4 %

 Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, no precisa cuál sería esta cifra

Miembros de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme durante la reunión con el Ministerio de Trabajo
Miembros de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme durante la reunión con el Ministerio de Trabajo
E.P.

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha avisado a la CEOE de que si no firma una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4%, acordarán con sindicatos una subida “más ambiciosa” para 2024.

“Si no alcanzáramos un acuerdo entorno a la cifra del 4%, si la patronal española no se alineara a suscribir un acuerdo con el Gobierno, naturalmente el Gobierno se desvincula de esa cifra, buscará un acuerdo bipartito, como ya ha hecho en otras ocasiones, e intentará acordar con los sindicatos una subida del SMI que, obviamente, no podrá estar ya en el 4 %, estamos dispuestos por tanto a hacer una subida más ambiciosa”, advirtió Pérez Rey.

 

Así se ha pronunciado este lunes el secretario de Estado de Trabajo en su llegado a una nueva reunión para abordar la subida del SMI de 2024 en Madrid, donde se volverá a intentar alcanzar un acuerdo con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, tras las negociaciones iniciadas en diciembre que finalizaron sin un entendimiento entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Durante su comparecencia, Pérez Rey aseguró que el Gobierno “explorará todas las vías” para alcanzar ese acuerdo tripartido, aunque si no pudiera ser, recalcó que “hará una nueva propuesta” a los sindicatos. “La patronal tiene que entender que si no entra en un acuerdo, paga las consecuencias de no hacerlo”, apuntó.

 

No obstante, Pérez Rey aseguró que de momento “no se baraja este escenario” y que desde el Gobierno consideran que esta subida del 4 % es “suficiente” para conseguir este acuerdo tripartito.

Asimismo, aseguró que la subida del 4% del SMI garantiza que los trabajadores que cobran el SMI en España no pierdan poder adquisitivo y garantiza también el cumplimiento de los compromisos internacionales de España, que pasan por que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio. Al ser preguntado por si este incremento a negociar con sindicatos podría alcanzar el 5%, lo demandado por los sindicatos, en caso de que la patronal no acepte un incremento del 4%, Pérez Rey se negó a señalar una cifra.

Como reacción, el portavoz del PP, Borja Sémper, defendió una nueva subida del SMI, pero cree que ésta siempre tiene que ser acordada en el seno del diálogo social, es decir, entre sindicatos y patronal.