Actualidad

smi

CEOE y Cepyme critican la "arbitrariedad" en el alza del SMI y esperan que no impacte en la inflación

Las organizaciones empresariales han lamentado el "escaso" esfuerzo del Gobierno para que los empresarios pudieran sumarse al acuerdo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
Efe

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han criticado en un comunicado la "arbitrariedad" con la que se ha decidido la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, sin atender "criterios técnicos", y han lamentado "profundamente" el "escaso" esfuerzo del Gobierno para que los empresarios pudieran sumarse al acuerdo del SMI.

En este sentido, las organizaciones empresariales han subrayado que, durante la negociación con Gobierno y sindicatos, se ha asistido al "hecho insólito" de tratar de plantear la subida del SMI "en términos de premio o castigo a la adhesión o rechazo de los empresarios al acuerdo, lejos de adoptarla en función de criterios técnicos, tal y como indica la ley".

"Asistimos una vez más a una situación de arbitrariedad, que sólo viene a incrementar la incertidumbre y la falta de confianza que ya percibimos en la economía, en los mercados y en los inversores", han advertido.

En este punto, CEOE y Cepyme avisan de que los indicadores de inversión "se están deteriorando por esa falta de confianza que se percibe" y recuerdan precisamente que la inversión es "la palanca de la productividad, la actividad, el empleo y las alzas salariales del futuro".

"Desde CEOE y Cepyme confiamos ahora en que la subida del SMI pactada no genere efectos de segunda ronda y se acabe trasladando a la inflación, añadiendo así un nuevo factor de riesgo a la ya patente ralentización de la economía y el empleo", advierten.  

Los empresario aragoneses se sienten "maltratados"

El presidente de la Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón, Félix Longás, ha lamentado este viernes que no existe el diálogo social sino "imposiciones" por parte del Gobierno en relación a la subida del 5 % del SMI acordada entre el Ministerio y los sindicatos UGT y CCOO este viernes sin la participación de la patronal y ha asegurado que se sienten "maltratados".

A su juicio, los empresarios merecerían un trato "más equilibrado" y en la línea de lo que supone su actividad para el país España y, aunque no están en contra de la subida de salarios "en absoluto", ha dicho, sí lo están del "café para todos", por imposición y sin negociación y de que exista "un trágala detrás de otro".

En declaraciones a los medios tras una reunión del trabajo de la Comisión para analizar la situación y perspectivas empresariales y económicas de la Comunidad a la que también ha asistido el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, Longás ha criticado también los "desequilibrios entre comunidades" que sufre el mundo empresarial.

"Las empresas estamos inmensas en la sociedad, trabajamos y estamos con todos los ciudadanos de todas ideologías políticas y tenemos que ser respetuosos con ellos. Ahora, lo que no queremos son desventajas", ha dicho.

Y ha añadido, en relación a los posibles incentivos del Gobierno para que las empresas que salieron de Cataluña vuelvan a esa comunidad, que no se puede beneficiar con los impuestos de todos a una determinada sociedad para que "vuelvan los que voluntariamente se han ido".

En definitiva, Longás ha reclamado mayor consenso e igualdad, como recoge la Constitución, ante el momento político actual, en el que se sienten "maltratados".

También el director general de Política Económica, Javier Martínez, ha criticado la actualidad y se ha mostrado "perplejo" de la falta de negociación y paz social en la subida del SMI sin la patronal, así como a las posibles facilidades del Gobierno para el regreso de empresas a Cataluña.

"En un entorno europeo como el que estamos es difícil de entender que haya limitaciones a la movilidad y a al establecimiento de las empresas donde estimen oportuno", ha apuntado.

Martínez ha resaltado que en Aragón existe seguridad jurídica y esa es una de las razones por las que las empresas catalanas se establecieron en la comunidad aragonesa, que estará siempre "al lado" de las mismas, "ayudándoles".