Actualidad

MÚSICA

‘Donde quiero estar’, de Quevedo, fue el disco más vendido de 2023

La colaboración entre Shakira y Bizarrap alcanzó el nº 1 en la lista anual de singles

Quevedo.
Quevedo.
E.P.

Promusicae publicó este jueves las listas oficiales de música en 2023, en las que destacan Quevedo, al conseguir con su disco Donde quiero estar ser el álbum más vendido del año pasado; la colaboración entre Bizarrap y Shakira, que ha sido la canción más vendida; Taylor Swift y su disco 1989 (Taylor’s Version), que logró la primera posición en el Top 100 Vinilos de 2023; y la canción Flowers de Miley Cyrus, que fue la más escuchada en la radio española en 2023.

Los datos que GfK recopiló en 2023 para Promusicae son resultado del tratamiento de información que a lo largo del año se ha recibido, semana a semana, por parte del 90 por ciento de los establecimientos de venta física que operan en España, así como los datos facilitados por las tiendas digitales y las plataformas de streaming de audio.

Las listas certifican que Quevedo fue el artista que ha liderado las ventas al conseguir un triple disco de platino obtenido por Donde quiero estar, que supera las 120.000 unidades vendidas.

El Top100 Canciones anual lo vuelve a coronar una sesión de Bizarrap que, de la mano de Shakira, con la Shakira: BZRP music sessions, vol. 53, fue la canción más vendida en 2023 al conseguir un séptuple disco de platino, que equivale a más de 420.000 unidades vendidas, según Promusicae.

Asimismo, los datos reflejaron que el “streaming” representa ya en 2023 el 87 por ciento del consumo de música este año.

La asociación musical destacó que, dentro de la escucha de canciones, se refuerza el consumo a través de las suscripciones de pago que, con un “esperanzador” crecimiento del 20 por ciento, suponen ya el 56 por ciento del consumo total en el streaming de audio.

No obstante, España sigue lejos de países como Francia o Reino Unido, en los que este porcentaje supera el 80 por ciento. Además, y en la suma de las modalidades gratuitas y de suscripción, los datos de consumo de streaming de audio de 2023 “fulminaron” a los de 2022, tal y como indicó Promusicae, ya que se alcanzaron los 87.000 millones de escuchas en el conjunto de las plataformas digitales de streaming de audio frente a los 72.000 millones del ejercicio anterior.

“Es una gran noticia que sigan subiendo las cifras de suscripciones de pago a plataformas de streaming, como forma de consumo de música grabada, ya que eso garantiza la viabilidad del formato y su rentabilidad, y demuestra la sensibilidad del público hacia la música y su compromiso con pagar por consumirla en formatos premiums de calidad, acercándonos a los países más avanzados en la implantación de estos sistemas, aunque aún tenemos un largo recorrido para acercarnos a líderes mundiales”, valoró el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.

Los datos, apuntó la entidad musical, confirmaron la “democratización” que supone el streaming de audio para dar un mayor acceso de los artistas al público, con una cifra de 972 artistas que lograron que sus temas fueran escuchados en España en más de 10 millones de ocasiones (137 más que en 2022), de estos 56 se convierten en recurrentes para el público, consiguiendo más de 100 millones de escuchas de sus canciones (11 artistas más que en 2022).

En cuanto al mercado físico, se mantuvo la senda de crecimiento en la venta de vinilos, incrementando un 4 por ciento las unidades vendidas.