Actualidad

Los bancos endurecerán condiciones al crédito

Las entidades de la eurozona lo harán en el primer trimestre

La escalada incesante de los precios de la vivienda y la pérdida de poder adquisitivo en un contexto inflacionista está ahogando a muchos hogares, según un estudio.
Las entidades bancarias de la eurozona han endurecido las condiciones para acceder al crédito a empresas y hogares durante el cuarto trimestre de 2023.
Joaquin Carfagna

Las entidades bancarias de la eurozona han endurecido las condiciones para acceder al crédito a empresas y hogares durante el cuarto trimestre de 2023 y continuarán haciéndolo en los primeros meses de 2024, debido a la mayor percepción de riesgo por las perspectivas económicas.

Según la encuesta de préstamos bancarios que ha publicado este martes el Banco Central Europeo (BCE), el 4 % de los bancos de la eurozona elevó las condiciones para acceder al crédito a las empresas.

Esto supone un endurecimiento moderado en comparación con el trimestre anterior (12 %), pero se suma a la sustancial subida de las exigencias acumulada desde 2022, lo que ha contribuido, junto a la débil demanda, a la caída del crecimiento de este tipo de préstamos.

Asimismo, los bancos endurecieron los criterios para conceder préstamos a los hogares, aunque lo hicieron en menor medida para las hipotecas y de forma más pronunciada en el caso de los créditos al consumo. Concretamente, el 2 % de los bancos aumentó los requisitos para poder acceder a hipotecas durante el último trimestre de 2023 (11 % entre julio y septiembre) y el 11 % endureció el crédito al consumo (16 % en el trimestre anterior). 

En el caso de España, las condiciones del crédito al consumo se endurecieron, aunque menos que en el trimestre anterior, mientras que los requisitos del crédito a empresas y para las hipotecas no cambiaron. En paralelo, la demanda de préstamos o crédito por parte de las empresas y los consumidores también disminuyó durante el cuarto trimestre de 2024.