Actualidad

PROYECCIÓN ECONÓMICA

El FMI baja al 1,5 % la estimación del crecimiento de España en 2024

La economía nacional sigue siendo la más solida de la eurozona que crece el 0,9 %

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
S.E.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha bajado este martes dos décimas las estimaciones de crecimiento de España para este 2024 y las situó en el 1,5 %, aunque el país sigue siendo la economía más sólida de la eurozona, que crecerá sólo el 0,9 %.

La cifra es ligeramente inferior a la última estimación del Banco de España, que señala que la economía crecerá el 1,6 % este 2024 y el 1,9 % en 2025.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva estima que la economía de España crecerá en 2025 el 2,1 %, la misma estimación de octubre, cuando se publicaron los anteriores datos. Todo ello después de que el país creciera en 2023 el 2,5 %.

Aún así, España sigue siendo, de las cuatro economías más fuertes de la zona euro, la que mejores cifras registra.

De media, la región crecerá el 0,9 % (tres décimas menos de lo estimado) en 2024 y el 1,7 % en 2025 (una décima menos). Unas cifras que están muy por debajo de las previsiones del crecimiento global, que el FMI elevó hoy dos décimas, hasta el 3,1 % este 2024 y el 3,2 % en 2025.

Aunque hubo “un crecimiento resiliente” en las principales economías y “más fuerte de lo esperado” en la segunda mitad de 2023 en países como Estados Unidos, “el impulso creciente no se dejó sentir en todas partes, con un crecimiento notablemente moderado en la zona euro”.

Esto refleja la débil confianza de los consumidores, los efectos persistentes de los altos precios de la energía y debilidades en inversiones manufactureras y empresariales sensibles a los tipos de interés”, apunta el fondo en su último informe de perspectivas económicas (WEO, en inglés) publicado hoy.

Aún así, la cifra del 0,9 % es superior al 0,5 % registrado en 2023, cuando la región sufrió “una exposición relativamente alta a la guerra en Ucrania”. “Se espera que la recuperación se impulse si el impacto en los precios de la energía disminuye y la inflación baja”, señala el WEO.

Desde el organismo se señala que en España se espera que “la inflación caiga gradualmente” y “parte de eso se debe a los menores precios de la energía”.