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La tasa anual de inflación se situó en enero en el 3,4 %

El IPC adelantado refleja, según el INE, la subida en el precio de la electricidad  

El descenso en el ritmo de subida de los precios se debe a la caída de la electricidad y los carburantes.
Los precios de los carburantes disminuyeron en enero
S.E.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido al encarecimiento de la electricidad, según los datos avanzados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, en sentido contrario, los precios de los carburantes disminuyeron en enero.

Con el avance del IPC interanual en el arranque del año, la inflación vuelve a registrar ascensos tras dos meses consecutivos de caídas y se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre, cuando alcanzó el 3,5%.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en enero bajó dos décimas, hasta el 3,6%, tasa dos décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022.

Es el primer dato que ofrece el INE con la actualización de las nuevas ponderaciones de las rúbricas que componen el índice, como ya había adelantado la oficina estadística que haría al comienzo de este año. En la nueva estructura los grupos que ganan más peso son ocio y cultura, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, y los que más pierden son vivienda, menaje y alimentos.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, afirmó ayer que “la inflación se mantiene contenida en el entorno del 3%” y que la subyacente “continúa moderándose”, hasta alcanzar “su valor prácticamente mínimo en los últimos dos años”.

“Con todo ello sigue esta senda de moderación de la inflación que está siendo compatible con el mantenimiento de las medidas de apoyo a los hogares y empresas más afectados por la subida de los precios”, ha destacado Cuerpo en una valoración remitida a los medios de comunicación.