Actualidad

Los agricultores protestan ante los líderes europeos en Bruselas

Denuncian los bajos precios de las distribuidoras y la regulación medioambiental

Cientos de agricultores protestan frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas
Cientos de agricultores protestan frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas
EFE/Pablo Garrigos

Varios agricultores se han concentrado este jueves ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas prendiendo varias hogueras ante el cordón policial que les separaba del patio de acceso a la Eurocámara, y también derribaron y quemaron una estatua del monumento que adorna el centro de la plaza de Luxemburgo, donde están manifestándose.

La policía belga utilizó mangueras para, desde el cordón de seguridad montado por los agentes antidisturbios, tratar de apagar los fuegos que tenían más cercanos, pero la hoguera en el centro de la plaza con la estatua derribada, trozos de cartón y hierro seguía ardiendo hasta pasado el mediodía, según constató EFE, provocando una nube constante de humo negro que presidía la protesta.

La protesta bloqueó desde primera hora de la mañana varias calles del barrio de Bruselas donde se encuentran las instituciones europeas, coincidiendo con la celebración este jueves de una cumbre de jefes de Estado y de primeros ministros de los países de la UE.

En las concentraciones participaron cientos de agricultores para denunciar los bajos precios que les pagan las empresas distribuidoras, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y los países latinoamericanos de Mercosur. Aunque la oleada de protestas en el campo europeo no era el tema que preveían tratar los líderes de la UE en la cumbre, centrada en el desbloqueo de un paquete de ayuda a Ucrania, algunos jefes de Gobierno, como el primer ministro belga, Alexander de Croo, defendieron la necesidad de abordar este asunto a la entrada de la reunión.

El representante de la organización agraria española ASAJA en Bruselas, José María Castilla, participó de las protestas convocadas por los agricultores en el barrio europeo de la ciudad y avisó de que sostendrán estas movilizaciones hasta que lleguen las elecciones al Parlamento Europeo, el día 9 de junio.

El sindicato francés pide levantar los bloqueos

La FNSEA, sindicato hegemónico de los agricultores franceses, ha pedido que se levanten los bloqueos que han mantenido decenas de autopistas y carreteras cerradas a la circulación durante dos semanas, poco después de un nuevo tren de medidas de ayuda anunciadas por el Gobierno. “El movimiento no se detiene, se transforma”, puntualizó en conferencia de prensa el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), Arnaud Rousseau, que advirtió de que habrá nuevas movilizaciones si en quince días no se concretan los anuncios hechos por el primer ministro, Gabriel Attal, y si no entran en vigor en junio.

Francia anunció que va a impedir la importación de alimentos procedentes del exterior de la Unión Europea y que hayan sido tratados con pesticidas u otros productos fitosanitarios que no se pueden utilizar en Europa, entre otras medidas tomadas.