Actualidad

conflicto bélico

Ucrania obtiene nueva financiación de la UE, pero sigue reclamando más armas

La ayuda llega después de que Hungría haya retirado su veto

Zelenski celebra el acuerdo de Bruselas.
Zelenski celebra el acuerdo de Bruselas.
Europa Press

Ucrania ha celebrado hoy que el Consejo de la Unión Europea haya aprobado, tras retirar Hungría su veto, un paquete de ayuda financiera a Kiev de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años, pero sigue reclamando un compromiso similar por el que los Veintisiete le garanticen el suministro de armamento hasta 2027.

“La continuación del apoyo financiero de la UE a Ucrania reforzará a largo plazo la estabilidad económica y financiera, lo cual no es menos importante que la asistencia militar y la presión de las sanciones sobre Rusia”, dijo Zelenski después de que el presidente del Consejo, Charles Michel, anunciara el acuerdo sobre la ayuda económica.

En una intervención por videoconferencia ante el Consejo, el jefe del Estado ucraniano dio las gracias a los líderes europeos y agregó que, con esta decisión positiva muy esperada en Kiev, "Europa envía hoy la señal al otro lado del Atlántico y al mundo entero de que el orden mundial basado en reglas superará todos los retos".

Retrasos europeos en armamento

Pero Zelenski también recordó en su discurso que el plan de la UE de suministrar a Ucrania un millón de proyectiles de 155 milímetros para artillería sigue retrasándose, lo que da ventaja a Rusia en una guerra de trincheras en la que es clave la cantidad de munición de la que dispone cada uno de los bandos.

En marzo de 2023, la UE se comprometió a comprar y fabricar para Ucrania en un plazo de un año un millón de municiones de artillería, de las que apenas ha entregado la mitad.

"La inteligencia (ucraniana) ha confirmado que Rusia recibirá un millón de municiones de artillería de Piongyang", recordó el líder ucraniano sobre la efectividad de algunos aliados de Rusia como Corea del Norte o Irán a la hora de cubrir ciertos déficit de armamento de Rusia.

Kiev también ha documentado el uso en el campo de batalla por parte de Rusia de misiles balísticos norcoreanos, mientras que Irán suministra a Moscú los drones kamikaze 'Shahed' con los que es atacada cada noche Ucrania.

Zelenski apremió a los líderes europeos a establecer en el Consejo de hoy, como parte del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) -que ahora se utiliza para compensar económicamente a los Estados miembros que envían armamento a Kiev-, el llamado Fondo de Asistencia a Ucrania.

El presidente ucraniano pidió que, en el marco de este nuevo mecanismo, los Gobiernos de la UE se comprometieran a destinar a la asistencia militar a Ucrania 5.000 millones de euros cada año hasta 2027.

En sus conclusiones, el Consejo se compromete a seguir apoyando a Kiev tanto a través del FEAP y del Fondo de Asistencia a Ucrania como de forma bilateral, pero no hace referencia a ningún monto concreto como reclamaba Zelenski.

“Es una prioridad clara”, había dicho Zelenski sobre su petición de fijar una cantidad para el envío de armamento durante los próximos cuatro años como sí ha ocurrido con la ayuda financiera.

La carrera armamentística con los aliados de Rusia, concluyó, es parte de “una competición global que Europa no puede permitirse perder”.

Rumores sobre Zaluzhni

Mientras Rusia sigue a la ofensiva en todo el frente y consigue avances modestos pero constantes a un precio muy alto de pérdidas, la actualidad ucraniana volvió a estar marcada hoy por los rumores sobre el posible cese a manos de Zelenski del jefe del Ejército, el general Valeri Zaluzhni.

Pese a que la oficina presidencial desmintió las informaciones aparecidas extraoficiales aparecidas el lunes al respecto, medios anglosajones aseguran citando fuentes de Kiev que Zelenski llegó a comunicar a Zaluzhni su despido y sólo dio marcha atrás tras comprobar la indignación que despertó entre la opinión pública la filtración

Este mismo jueves, la cadena estadounidense CNN citaba a dos fuentes ucranianas que aseguran que Zelenski sigue dispuesto a destituir a Zaluzhni y tiene pensado firmar un decreto para cesarle antes de que termine esta semana.