Actualidad

EMERGENCIA HÍDRICA

Aragonès espera colaboración máxima en el tema de la sequía

La ayuda se centraría en el transporte agua y la financiación de desalinizadoras

El presidente catalán, Pere Aragonès.
El presidente catalán, Pere Aragonès.
Efe

El presidente catalán, Pere Aragonès, espera la “máxima colaboración” de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para revertir los efectos de la sequía en Cataluña, con apoyo en la financiación de desalinizadoras o con barcos de agua de cuencas que gestiona el Estado o desde desaladoras de otras comunidades.

En una entrevista con Efe, Aragonès se refería así a la reunión que el conseller de Acción Climática, David Mascort, mantendrá este lunes en Barcelona con la vicepresidenta Ribera para abordar soluciones que ayuden a paliar la situación de emergencia hídrica que sufre Cataluña desde el pasado viernes.

“Alguna medida de emergencia probablemente tendremos que activar, como el transporte de agua; los barcos deberán venir de cuencas que no son responsabilidad de la Generalitat, sino que son del Estado, o desde desalinizadoras que están fuera de Cataluña y, por tanto, son responsabilidad del ministerio. En este sentido, esperamos máxima colaboración”, explicó Aragonès a 24 horas del encuentro Estado-Generalitat.

A la espera de que se certifiquen opciones como la de llevar agua desde desalinizadoras como la de Sagunto (Valencia), Aragonès aseguró: “Actuaremos conjuntamente y con responsabilidad todas las administraciones en este momento de dificultad”, ha garantizado.

En todo caso, el presidente catalán está a la espera de una “propuesta” concreta del ministerio que, recordó, es quien “gestiona las cuencas que pasan por diversas comunidades autónomas”, como la del Ebro, o es titular de muchas desalinizadoras. “Esperamos resultados pronto”, apuntó.

Por otra parte, el presidente catalán rechazó de plano la propuesta de cuatro colegios profesionales de conectar la cuenca del Ebro con el sistema ATLL para trasvasar agua hacia Barcelona porque se trata de una cuenca que también sufre sequías -aunque no en este año- y luego podría ser algo “permanente”.

“Lo que se propone acabaría provocando probablemente un trasvase del Ebro, porque por mucho que se diga que es de carácter extraordinario habría un riesgo muy alto de que acabase convirtiéndose en permanente”, alertó Aragonès.

Y recordó que “hace ocho o nueve meses también se tuvieron que aplicar restricciones en la cuenca del Ebro, porque también sufría sequía”.