Actualidad

LEY DE AMNISTÍA

El Gobierno cree que la ley de amnistía da todas las garantías

Fuentes del Ejecutivo reconocen que el rechazo de Junts fue “un mazazo” y aseguran que van a centrar sus esfuerzos convencerles del apoyo

Foto de archivo del ministro de Justicia, Félix Bolaños.
Foto de archivo del ministro de Justicia, Félix Bolaños.
Efe

El Gobierno está convencido de que la ley de amnistía rechazada por el pleno del Congreso este martes ofrece todas las garantías para conseguir el objetivo que se propone, y por ello no prevé cambios de calado que cree que sí podrían ponerla en riesgo y centrará sus esfuerzos en convencer a Junts para que la apoye.

El rechazo de la formación de Carles Puigdemont a la proposición, admiten fuentes del Gobierno a Efe que fue “un mazazo” después de las negociaciones que habían desembocado en el texto que se sometió a votación.

Negociaciones en las que subrayan que el PSOE ya hizo concesiones que le costaron duras críticas de la oposición pero que en todo momento recalcan que se ajustaban a la Constitución.

Las enmiendas que Junts planteó y que consideró imprescindible aceptar si se quería contar con su apoyo no podían ser asumidas, según estas fuentes, porque era clara la duda constitucional que conllevaban.

No se explican que la formación independentista no fuera consciente de que si se incluían, saldría adelante una ley que toparía tanto con el Tribunal Constitucional como con la Justicia europea y que, por tanto, la amnistía sería papel mojado.

Virtudes de la ley

Una vez rechazada por el pleno y a la espera de que vuelva a debatirse en comisión, todos los mensajes de miembros del Gobierno y de dirigentes del PSOE dejan entrever que no hay posibilidad de consensuar modificaciones relevantes.

A la cabeza de ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en Bruselas, en su primera comparecencia ante los periodistas tras el frenazo a la ley y preguntado por la posibilidad de algún cambio, se volcó en elogiar las virtudes del texto actual.

Sin intención alguna por tanto de aceptarlas, el Ejecutivo afirma no tener más plan que convencer a Junts de que apoye el texto, y a eso afirma que se van a dedicar en las próximas semanas y, de hecho, ya se están dedicando.