Actualidad

GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Israel se adentra en Al Amal, bastión de Hamás en Jan Yunis

El Ejército israelí dice haber encontrado “numerosas armas, pozos subterráneos y puestos de observación”

La media Luna Roja denuncia el estado crítico en el que está el hospital de Al Amalén tras 14 días de asedio.
El Ejército israelí se adentró en el barrio de Al Amal de la ciudad de Jan Yunis este domingo.
E.P.

El Ejército israelí comenzó este domingo una operación para adentrarse en el barrio de Al Amal de la ciudad de Jan Yunis, considerado uno de los bastiones de las milicias del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Gaza.

En los alrededores del barrio, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel, los militares encontraron “numerosas armas, decenas de infraestructuras, pozos subterráneos, puestos de observación y fábricas para la producción de diversas armas”.

El Ejército indicó que, durante el avance, fueron eliminados “numerosos” milicianos de Hamás, y sus militares se incautaron de cajas fuertes de la organización con unos tres millones de shekels (unos 758.000 euros), así como documentos de inteligencia del grupo.

Más tarde, las Fuerzas Armadas israelíes informaron de que efectivos de la Brigada Givati entraron en el cuartel general de la Brigada Jan Yunis de Hamás y destacaron que en el lugar se entrenó a los milicianos que participaron en el ataque del 7 de octubre. Este complejo, denominado Al Qadsia, alojaba también la oficina del dirigente de las milicias Ezzeldín al Qassam Mohamed Sinwar, hermano del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar. Además había un almacén de cohetes, túneles subterráneos y una fábrica de armamento.

Hospital en estado crítico

En paralelo, la Media Luna Roja Palestina denunció en su cuenta de la red social X el estado crítico del hospital de Al Amal en Jan Yunis “después de 14 días de asedio continuo” de Israel.

La organización denuncia que los suministros de alimentos para familias desplazadas están agotados y que al centro le queda combustible para funcionar una semana. Varios suministros médicos están agotados y hay una “escasez significativa” de “medicamentos esenciales para enfermedades crónicas”.

Fuentes médicas palestinas, en medio de estas operaciones, han denunciado que un bombardeo de Israel ha alcanzado una guardería que albergaba a numerosos desplazados que habían conseguido llegar al este de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja. Según explicaron a la agencia oficial de noticias palestina Wafa, el ataque ocurrió al amanecer y se ha saldado con la muerte de varias personas, entre ellas dos niños, refugiadas en este jardín de infancia en Al Salam.