Actualidad

Las CCAA presionan a Sánchez para reformar la financiación

Se hacen eco de la recomendación de Fedea sobre la necesidad de reformular 

Roberto Bermúdez, consejero de Hacienda de Aragón.
Roberto Bermúdez, consejero de Hacienda de Aragón.
G.A.

Varios gobiernos autonómicos, tanto del PP como del PSOE, han intensificado en las últimas fechas su exigencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez para reformar el sistema de financiación autonómica, advirtiendo que, si no se convoca el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se pueden ir sucediendo cumbres paralelas entre ‘barones’, como la que se produjo hace unas semanas en Fitur entre cuatro presidentes.

El origen de estas últimas presiones reside en un informe que presentó hace dos semanas la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), donde incide en la necesidad de reformar ya la financiación autonómica y apuesta por hacerlo en varias fases, comenzando por un fondo de nivelación de 3.000 millones para las CCAA infrafinanciadas.

En este contexto, los presidentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia se conjuraron en los pasillos de Fitur preparando una estrategia común de cara a exigir al Gobierno este fondo de nivelación, adelantando una cumbre entre los tres ‘barones’ del PP, en la que esperan que también esté el socialista castellano-manchego, Emiliano García-Page.

Sin embargo, hubo presidentes autonómicos, como el de La Rioja, que aseguró que la reforma del sistema de financiación autonómica se tiene que hablar en los órganos multilaterales y no “en los pasillos de Fitur”.

Fondo de nivelación para todas

De hecho, el Gobierno de La Rioja, del ‘popular’ Gonzalo Capellán, cree que el fondo de nivelación debería ir dirigido a todas las autonomías y no solo para las cuatro regiones que se conjuraron en Fitur.

“Ese fondo debe ser para todas las comunidades autónomas: para que mejoremos nuestra financiación de forma transitoria hasta que haya un nuevo sistema de financiación aprobado por las Cortes Generales que ya tenga en cuenta nuestras necesidades”, deslizan fuentes del Gobierno de La Rioja a Europa Press.

Por su parte, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, cree que la reforma del sistema de financiación autonómica “es un tema multilateral, de todas las comunidades autónomas”.

En declaraciones a Europa Press, Bermúdez de Castro ha dejado claro que “no son temas bilaterales”, matizando que el Gobierno de Aragón sí ha participado en “grupos de trabajo” para abordar algunos aspectos de la financiación, como “la conjura de Santiago” para las comunidades despobladas.