Actualidad

Planas confía en que no habrá desabastecimiento a pesar de las protestas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha dicho que la situación de los agricultores no es sencilla ni tiene “fácil solución”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante una intervención
El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante una intervención
E.P.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado este lunes que el abastecimiento alimentario “está absolutamente asegurado” y que ni a corto ni a medio plazo habrá dificultades en este sentido, pese a los problemas, protestas y movilizaciones que vive el sector.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Planas, ha dicho que los agricultores, que se movilizan en Cataluña, viven una situación que no es sencilla ni tiene “fácil solución”. “La producción de alimentos pasa una transición silenciosa”, dijo Planas, que cree que la opinión pública no es consciente de lo difícil que está resultado la misma. Ha asegurado que el Gobierno ha destinado casi 4.000 millones de euros de ayudas directas, fiscales y de seguros agrarios para apoyar al sector en estos momentos de transición, agravados por las consecuencias de la guerra. El ministro también insistió en que desde Bruselas debería haber habido una “gran conversación” antes de implementar algunas medidas que se han tomado y que afectan al sector.

Transportistas autónomos y Pymes se unen

La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, ha informado de que ha decidido sumarse a las protestas de los agricultores con la convocatoria de un paro nacional indefinido a partir del próximo sábado.

Así lo anunció la misma plataforma que -pese a no contar con el respaldo de las patronales que agrupan a las grandes empresas del sector- en marzo de 2022 ya promovió una huelga de veinte días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.

Este paro, convocado junto a agricultores y ganaderos, está abierto todos los movimientos y sectores que lo consideren oportuno, indica la plataforma convocante, que también pide el apoyo y la participación de la sociedad civil.