Actualidad

ley de la amnistía

Sánchez no descarta limitar los plazos de la instrucción judicial

El PP muestra su rechazo a la modificación y dice que sería una amnistía a la carta de Junts

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves.
Pedro Sánchez en una foto de archivo
E. P.

Aunque no prevé cambiar el texto rechazado por el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta una modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar los plazos de instrucción judicial. Sánchez se ha referido así a la negociación que se abre ahora en la comisión de Justicia del Congreso para intentar sacar adelante la ley en una entrevista en La Sexta en la que calificó de “inviable” un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

“Estoy convencido de que esta ley de amnistía va a salir y va a ser plenamente constitucional”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien aseguró que no se va a ampliar la amnistía a todos los delitos de terrorismo tal y como pide la formación de Carles Puigdemont.

La vía no es una reforma del Código Penal, pero no cerró la puerta a una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que podría poner un límite al tiempo de instrucción judicial.

“Por la puerta de atrás”

El PP ha mostrado su rechazo a una posible modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar la duración de las instrucciones judiciales y ha denunciado que esta sería una reforma a la carta de Junts y una “amnistía por la puerta de atrás”.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado que esta modificación buscaría “acotar las investigaciones judiciales y poner fin a las prórrogas con el fin de lograr el apoyo de Junts a la ley de amnistía”.

Los populares acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de buscar “aplicar la ley del embudo en la Justicia” y que “los jueces no investiguen nada que tenga que ver con él o con sus socios y si lo hacen acusarles públicamente de prevaricación”.