Actualidad

aumento salarial

El SMI sube hasta los 1.134 euros y queda exento de pagar IRPF

Se alcanzan los 15.876 euros brutos anuales con efecto retroactivo a 1 de enero 

Montero, Alegría y Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Montero, Alegría y Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Alberto Ortega / E. P.

El Gobierno ha aprobado subir un 5 % el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros mensuales en 2024 y elevar el mínimo exento del IRPF hasta esa cantidad, para que sus perceptores no paguen el impuesto de la renta.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta subida, con la que el SMI acumula un incremento del 54 % desde que están en el Gobierno, “claramente va a mejorar la calidad de vida de 2,5 millones de trabajadores, especialmente de las trabajadoras”.

Este incremento del SMI es fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos, ya que la patronal se descolgó, e implica un aumento de 54 euros al mes, de forma que el salario mínimo anual se situará en 15.876 euros brutos con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en la rueda de prensa que con esta subida el Gobierno da “un paso decidido en la lucha contra la precariedad”. “Hoy España es un país mejor”, ha añadido.

No obstante, ha indicado que España tiene aún una distancia de 19 puntos con las medias salariales europeas, por lo que es necesario “hacer un esfuerzo colectivo” para seguir elevando las retribuciones, no sólo las mínimas, y “poder competir por arriba y no por abajo”. “La mejor herramienta en la lucha contra la precariedad se llama SMI, una herramienta feminista por excelencia, gracias a la que se ha estrechado la brecha retributiva de género en 25 puntos”, ha afirmado Díaz.

No obstante, la vicepresidenta segunda ha puesto el foco también en los beneficios de las entidades financieras y en los salarios de sus directivos que, en algunos casos, son 200 veces más elevados que el sueldo de sus trabajadores.

“Tenemos un debate importante en el país sobre las retribuciones de los altos directivos y los trabajadores”, ha subrayado Díaz, quien ha apuntado que continuará elevando el SMI y aprobando otras “medidas eficaces” como la reducción de jornada, sin rebaja salarial.

Ahorro de 1.385 millones

El Consejo de Ministros aprobó también un real decreto para adaptar la normativa tributaria con el objetivo de que “ninguna persona” que cobre el salario mínimo “pague IRPF”, ha dicho la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero ha detallado que el Gobierno incluirá en el proyecto presupuestario de 2024 la modificación de la ley para elevar a 15.876 euros anuales la exención del IRPF. Mientras, se cambia el reglamento del impuesto para que no se practiquen retenciones por debajo de ese umbral. Así, explicó, se evita reducir la disponibilidad de renta de esos contribuyentes.