Actualidad

protestas en el campo

Las tractoradas se extienden por varias provincias y bloquean algunas infraestructuras

Han complicado el tráfico en vías principales e incluso bloqueando infraestructuras como el puerto de Málaga

Protesta de los agricultores en Málaga.
Protesta de los agricultores en Málaga.
E. P.

Las tractoradas de los agricultores españoles, convocadas a través de redes sociales y grupos de whatsapp, se han extendido este martes por decenas de vías de la geografía española, complicando el tráfico en vías principales e incluso bloqueando infraestructuras como el puerto de Málaga.

En la capital, según fuentes de la Delegación del Gobierno, no se habían producido incidentes reseñables, a pesar de que un grupo de 80 tractoristas de Ávila salían con la intención de bloquear Mercamadrid, si bien han sido bloqueados por un cordón policial a 1,5 kilómetros de esta plataforma, según ha confirmado a EFE uno de los organizadores, Roberto Rodríguez.

En Valladolid se ha producido la detención de un agricultor esta madrugada, por una agresión cometida contra un agente de la Policía Nacional, durante un corte de carretera por la movilización de los agricultores con tractores a la altura de Mercaolid. La situación ha complicado el tráfico en la ciudad.

Hasta ahora ha habido protestas en Extremadura, Cádiz -donde medio centenar de tractores se dirigen a Algeciras (Cádiz), varios puntos de Sevilla, Córdoba y Granada.

Lo mismo ha ocurrido en la A-2 en Lérida, con retenciones de 30 kilómetros; en el caso de Cataluña, también ha habido algún incidente en Tarragona.

Se han producido tractoradas en León y largas retenciones en Salamanca, mientras que en Lugo se esperan movilizaciones de ganaderos a partir de las 11.00 horas.

Pamplona y Murcia son otras dos provincias donde también han salido tractores a la calle.

La Dirección General de Tráfico está actualizando la información con las constantes incidencias y ha recomendado a los conductores que se informen antes de emprender la marcha a través de sus canales habituales para conocer la situación del tráfico a lo largo de la jornada, al estar previstas más movilizaciones en distintos lugares de España.

Los agricultores cuentan con apoyos como la Plataforma en Defensa del sector del transporte -que han anunciado paro indefinido a partir del sábado- y algunas cooperativas también han cerrado este martes en solidaridad con su protesta.

Para hoy solo estaba previsto oficialmente protesta en la provincia de Burgos, convocadas por Unión de Uniones; ninguna de las protestas forman parte del calendario previsto por las organizaciones agrarias mayoritarias Asaja, COAG y UPA.

Reacciones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha insistido en que este es el Gobierno "que más ha apoyado al sector con ayudas directas importantes, así como con medidas laborales y fiscales, sigue trabajando para apoyar a agricultores y ganaderos".

Fuentes de este Departamento han cifrado estas ayudas en cerca de 4.000 millones de euros para agricultores y ganaderos en los últimos dos años, de los que 1.380 millones de euros han sido ayudas directas extraordinarias.

Y han confirmado que continúa su trabajo a favor del sector agrario, "estratégico para este Gobierno".

Como ejemplo, han añadido las mismas fuentes, hoy mismo se publica el listado de los casi 140.000 agricultores que se beneficiarán de una ayuda de 269 millones de euros por la sequía; son agricultores de herbáceos, de tomate y de arroz de toda España.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha defendido este martes que hay que asegurar que el esfuerzo por una producción alimentaria sostenible "pueda ser llevado a la práctica acompañando a los agricultores".

En una entrevista en Las Mañanas de Radio Nacional de España, y preguntada por las manifestaciones que a esta hora están produciéndose en todo el país por agricultores que quieren visibilizar la crisis que padecen, ha afirmado que "hay que ser enormemente solidarios y facilitar la vida al sector primario".

Bruselas da pasos

Entre los motivos de las protestas, está la asfixia del campo por las medidas medioambientales interpuestas desde Bruselas.

Este mismo martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.

La ley, que planteaba objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50 % el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030, había enfrentado el rechazo del "lobby" agroalimentario europeo por temores sobre su impacto en la seguridad alimentaria.

Ya la semana pasada, tras las fuertes protestas en Francia, se abrió el debate a modificar algunas de las medidas previstas en la PAC como los barbechos; también están en el foco del debate los acuerdos comerciales con bloques como el de Mercosur.