Actualidad

Marlaska niega un “efecto llamada” de migrantes y pide evitar “mensajes alarmistas”

La oposición exige “soluciones ya” en Canarias y una política común para abordarlo

Ministro Marlaska durante su intervención
Ministro Marlaska durante su intervención
EFE/FERNANDO ALVARADO

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado un “efecto llamada” de migrantes y pidió evitar “mensajes alarmistas” que “pueden generar odio”, durante su intervención en el Pleno del Senado.

En concreto, ha indicado que la presión migratoria es “estructural” y que está motivada “fundamentalmente por factores de carácter socio-económico”. En este sentido, ha apuntado al “deterioro” de la situación interna en países como Senegal, Mali o Guinea Conakry; el golpe de Estado en Níger; y a las “catástrofes naturales”, como los terremotos en Marruecos y las inundaciones en Libia.

Respecto a la situación de Canarias, que concentra el 80 % de la inmigración irregular que llega a España, ha recalcado que el Gobierno está haciendo “un importantísimo esfuerzo para dotar a las islas de los recursos necesarios”. En concreto, ha explicado que se han aumentado las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en Canarias un 11,8 % desde 2018; que se ha intensificado el despliegue de medios aéreos y marítimos; y ha destacado la instalación de infraestructuras para acoger a los migrantes