Actualidad

encuesta dym para henneo- intención de voto para el 18-F

Los ciudadanos señalan la economía y la sanidad como sus principales problemas

Además estaría el Gobierno autonómico, la falta de inversiones y el desempleo

Foto de archivo de la oficina del Inaem en Huesca.
La situación económica ocupa el primer puesto en cuanto a preocupaciones de los gallegos.
Rafael Gobantes/D.A.

Los ciudadanos gallegos están llamados a votar el próximo domingo, 18 de febrero. Y en la elección de la papeleta que finalmente depositen en la urna es posible que influya la situación económica y el estado de la sanidad, que son los principales problemas de la autonomía, según opinan los ciudadanos.

¿Cúal es el principal problema de Galicia?
¿Cúal es el principal problema de Galicia?
Henar de Pedro

De acuerdo al sondeo realizado por el Instituto DYM para HENNEO, la situación económica ocupa el primer puesto cuando se pregunta por el principal problema de Galicia (28,7% de los encuestados). Le siguen por orden de preocupación la sanidad (20,9%), el Gobierno autonómico (14,8%) y la falta de inversiones, con cerca de un 13%. Después citan el desempleo -con un 10%- o la situación de los jóvenes -5,1%-. En último lugar se sitúa el medio ambiente, con un 1,1%. Esto último, pese a la crisis de los pellets.

Con todo, no todas las preocupaciones tienen la misma importancia para los ciudadanos, sino que varía según el partido al que piensen votar o hayan votado anteriormente. Cerca de un tercio de los electores del BNG y del PSOE señalan la sanidad como su principal problema.

Cabe recordar que el pasado 4 de febrero se celebró una masiva marcha en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública a la que asistieron Ana Pontón, candidata del BNG, y José Ramón Gómez Besteiro, del PSOE, formaciones de izquierdas que tratarán de desbancar a Alfonso Rueda (PP), actual presidente de la Xunta.

Por su parte, los electores populares destacan como sus principales problemas la situación económica, elegida por casi un 40% de ellos; la falta de inversiones (con cerca de un 20%) o el desempleo, que cosecha un 13,6%.