Actualidad

ECONOMÍA

La brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúa en el 20 %

Según CSIF, la diferencia ha aumentado por primera vez desde el año 2017

Por cada euro que gana un hombre en la UE, una mujer ingresa 87 céntimos.
Brecha salarial
S.E.

La brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado por primera vez desde el año 2017 y se sitúa en el 20%, según informó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la presentación del informe de Brecha Salarial que se publica cada año en el marco del Día por la Igualdad Salarial, que se celebra cada 22 de febrero.

Asimismo, alertó que, con la brecha salarial actual, las mujeres están trabajando gratis 73 días al año y que, a este ritmo, se tardará “medio siglo” en alcanzar la igualdad salarial.

 

En concreto, señaló que la brecha salarial en España se sitúa en el 19,89%, un 0,02% más con respecto al año anterior, con un salario medio anual de 25.137 euros para los hombres y 20.138 euros para las mujeres, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2022.

“Los datos oficiales confirman que la pandemia marcó un antes y un después en las relaciones laborales entre hombres y mujeres, ya que estas últimas han visto aumentado los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y el tiempo dedicado al cuidado de menores y personas a su cargo”, apuntó.

 

En esta misma línea, expuso que la diferencia entre mujeres y hombres que tienen contratos temporales se ha multiplicado por 12 desde la pandemia. Según la última EPA, si en el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más que hombres en contratación temporal, en el mismo periodo de 2023 había 337.400 más.

 

Respecto a las cifras de paro, el sindicato explicó que sigue habiendo más mujeres en esta situación (1,6 millones frente a 1,1 millones de hombres, según datos del Ministerio de Trabajo y los Servicios Públicos de Empleo Estatal correspondientes a enero de 2024).

En todo caso, destacó el caso de las administraciones públicas, donde el salario medio de los hombres es de 33.931 euros, frente a los 31.268 euros de las mujeres (más de un 8 por ciento inferior). “Según la EPA, las cifras de inestabilidad en las administraciones son peores que en el sector privado”, lamentó. El número de mujeres con contratos temporales es “el doble” que el de hombres, mientras que las mujeres con contratos a tiempo parcial son “más del triple” (152.900 mujeres frente a 42.400 hombres)