Actualidad

suceso

Última hora del incendio de Valencia: hallan un cuerpo y se elevan a diez los fallecidos

A primera hora de este sábado han vuelto a entrar en el interior del edificio siniestrado agentes de la brigada de la policía científica y judicial

Vistas de los edificios siniestrados en el fulminante incendio que se ha declarado este jueves en Valencia.
Vistas de los edificios siniestrados en el fulminante incendio que se ha declarado este jueves en Valencia.
EFE /Biel Ariño

Hallado un nuevo cuerpo que eleva a 10 los fallecidos en el edificio quemado en València. La policía científica y judicial ha localizado este sábado un nuevo cuerpo en el edificio quemado en el barrio de Campanar de València, lo que eleva a 10 el total de víctimas mortales de este siniestro, según ha informado la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana. 

A primera hora de este sábado han vuelto a entrar en el interior del edificio siniestrado agentes de la brigada de la policía científica y judicial para inspeccionarlo y han localizado un nuevo cuerpo, que se suma a los nueve encontrados este viernes y que correspondería a la única persona que estaba desaparecida. En concreto, en la nueva inspección del edificio han participado agentes de la Policía Nacional compuestos por un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid y de la Brigada Provincial de Policía Científica de Valencia y unidades de investigación de Policía Judicial.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado en un bloque de viviendas del barrio de Campanar y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".

Placeholder mam module
fuego en VALENCIA

Los equipos de extinción de incendios han accedido al edificio para localizar posibles víctimas y asegurar la estructura, mientras continúan las tareas de refresco de la estructura. 

Por otra parte, cuatro equipos forenses procederán al levantamiento de cadáveres y se prepara un refuerzo judicial.

En opinión de arquitectos creen que el viento y el material de la fachada provocaron un efecto chimenea que hizo que el fuego se propagara rápidamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha llegado a mediodía a la capital valenciana, ha ofrecido toda la colaboración del Ejecutivo al ayuntamiento de Valencia y la Generalitat

Por otra parte, la Generalitat ha declarado luto oficial durante tres días por las víctimas del incendio de edificios residenciales en el barrio de Campanar de la ciudad de València, tal y como se recoge en el decreto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Bernabé ha señalado que por ahora se han localizado cuatro cuerpos sin vida dentro del edificio y hay actualmente 14 personas desaparecidas, aunque "la cifra va a variar", ha advertido la delegada.

La Policía Nacional, ha dicho, trabaja en el conteo de los vecinos del edificio: "Por el momento tenemos identificadas a 14 personas ilocalizables, cifra que va a variar porque trabajamos en intentar localizar a las personas que podrían quedar. Es un edificio con muchas viviendas, algunas de ellas en las que residían personas de nacionalidad extranjera que son más difícil de localizar", ha añadido.

La Policía Científica, ha dicho, entrará en los edificios junto a los bomberos "cuando se pueda acceder". "Ahí empezarán las labores de búsqueda e identificación de cadáveres", ha apostillado. Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborarán en labores de búsqueda, mientras que la Policía hará la identificación de los posibles cuerpos dentro de los edificios e investigará los motivos del fuego. 

Los heridos fuera de peligro

Mazón ha explicado que los servicios sanitarios han atendido a 15 personas heridas, cuya vida no corre peligro, siete de ellas bomberos. De los 15 heridos, solo hay seis personas ingresadas en diferentes hospitales, mientras que las otras nueve han sido dadas de alta directamente.

De las seis personas ingresadas, cinco son bomberos que presentan quemaduras o alguna rotura en brazo por haberse precipitado, "pero no se teme por la vida de ninguna de ellas", ha aseverado el 'president'.