Actualidad

EUROVISIÓN 2024

Elena Sánchez defiende la letra de la canción ‘Zorra’

Se responsabiliza de la retransmisión de los Goya con Inés Hermand y la enmarca en el humor y el entretenimiento

María Bas, cantante de Nebulossa, interpretando Zorra en la final del Benidorm Fest.
María Bas, cantante de Nebulossa, interpretando Zorra en la final del Benidorm Fest.
Joaquín P. Reina/E. Press

La presidenta de RTVE y del Consejo de Administración, Elena Sánchez, ha defendido la canción que representará a España en el próximo festival de Eurovisión, Zorra, y afirmó que la polémica en torno a la letra le recuerda a la del periodista Carlos Tena y Las Vulpes en los años 80, por el tema Me gusta ser una zorra.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del control parlamentario de RTVE y sus Sociedades, Sánchez explicó que “hace 40 años, a Carlos Tena, uno de los mejores periodistas musicales del país”, emitir en La 1 al grupo bilbaíno Las Vulpes, le costó la suspensión del programa, tener que dimitir y lo “más grave”, una querella por escarnio público.

“Radiotelevisión Española y yo estoy firmemente comprometida con la igualdad entre las mujeres y hombres y en contra de la violencia contra ellas”, declaró Elena Sánchez ante las declaraciones del diputado del PP Jaime Miguel de los Santos, quien criticó al Ejecutivo por defender la canción del dúo Nebulossa.

“El problema está cuando desde el Gobierno, el presidente (Pedro Sánchez), la propia ministra de Igualdad (Ana Redondo) pretenden hacer pasar la canción Zorra como un himno que empodera a las mujeres”, dijo el diputado.

La presidenta interina de RTVE replicó que el dúo Nebulossa se proclamó finalista del Benidorm Fest en diciembre y se impuso en la final. Además, la periodista argumentó que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión ha interpretado que la letra de la canción “no vulnera las normas del certamen” y que “es elegible para participar”.

Por otro lado, el senador del PP José Ángel Alonso criticó la retransmisión de los premios Goya en la plataforma RTVE Play, a cargo de Inés Hernand, “que cobró 5.000 euros por dedicarse a espetar groserías de todo tipo, acompañadas de eructos, gestos, obscenidades y comentarios con un claro sesgo ideológico”.

En este sentido, Sánchez hizo una valoración “positiva” del seguimiento de la retransmisión de la alfombra roja a través de la plataforma, que “tuvo el mejor dato” de los últimos años y “más de un millón de visitantes”. Además, destacó que el programa “entretuvo” y fue “un complemento de humor” a la retransmisión informativa de La 1.