Actualidad

GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Al menos 72 muertos en la Franja por ataques israelíes

En el norte del enclave hay unas 700.000 personas expuestas a la hambruna

La cifra total de víctimas palestinas desde el inicio de la ofensiva llega a 31.184
La cifra total de víctimas palestinas desde el inicio de la ofensiva llega a 31.184.
E.Press

Los ataques israelíes en la Franja de Gaza han dejado en las últimas 24 horas al menos 72 muertos y 129 heridos, incluidos nueve fallecidos en un ataque a un grupo de gazatíes que esperaban ayuda humanitaria en ciudad de Gaza, según denunció el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

La cifra total de víctimas en el enclave desde el inicio de la guerra el 7 de octubre asciende a 31.184 muertos -el 72 % de ellos, mujeres y niños- y 72.889 heridos, además de unos 8.000 cuerpos atrapados bajo los escombros, según el ministerio.

Al menos 9 gazatíes murieron y una veintena resultaron heridos en otro ataque israelí contra personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario para obtener comida en ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, donde hay 700.000 personas expuestas a la hambruna.

“Los bombardeos contra estas reuniones de gente hambrienta se han convertido en una rutina diaria practicada por la ocupación y presenciada por la comunidad internacional en sus pantallas”, indicó el Ministerio, que cifra en 400 muertos y 1.300 heridos las víctimas en diversos ataques israelíes a personas esperando ayuda humanitaria. “Falta de seriedad de la comunidad internacional a la hora de poner fin al sufrimiento de nuestro pueblo mediante un alto el fuego y garantizar un flujo suficiente de ayuda”, criticaron desde el gobierno gazatí.

Asimismo, en el 158 día de guerra la agencia oficial palestina Wafa reportó 10 muertos y al menos 20 heridos en un ataque aéreo contra viviendas en el barrio de Zaytun, al sureste de la ciudad de Gaza; mientras que la artillería israelí alcanzó tres barrios de la ciudad -Sabra, Sheij Ajlin y Tal al Hawa- donde murieron tres personas.

En el campamento de Yabalia, al norte del enclave palestino y uno de los más castigados por las tropas israelíes, “aviones de ocupación bombardearon dos casas dejando cuatro mártires y heridos”, según este medio.

Wafa también informó sobre varios heridos en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo una casa en la ciudad de Rafah, en el extremo meridional de la Franja fronterizo con Egipto, donde viven 1,4 millones de desplazados; así como de ataques de artillería en los barrios de Abasan, Kabira y Khuzaa, en Jan Yunis, también en el sur.

Por su parte, el Ejército israelí informó de sus operaciones militares en la Franja de Gaza en la última jornada, que siguen concentradas desde diciembre en Jan Yunis, donde en los últimos días la brigada Bislamach ha matado a más de cien milicianos en los barrios de Qarara y Abasan. “Las tropas mataron a más de 100 agentes con fuego de francotiradores, morteros, bombardeos de tanques y ataques aéreos”, indicó.