Actualidad

CASO "KOLDO"

El Senado aprueba crear una comisión sobre el caso Koldo

Se dio el visto bueno de forma unánime, con los votos a favor de 259 senadores 

Pedro Sánchez este martes durante su intervención en el Senado.
Pedro Sánchez este martes durante su intervención en el Senado.
E.Press

El pleno del Senado aprobó este martes de forma unánime, con los votos a favor de 259 senadores y sin votos en contra ni abstenciones, la creación de una comisión de investigación por el caso Koldo, que fue propuesta por el PP y a la que se sumó toda la oposición en la cámara.

La comisión de investigación, que se constituirá en las próximas semanas, se ceñirá a los contratos públicos durante la pandemia en los que intermedió Koldo García Izaguirre, exasesor del Ministerio de Transportes, aunque puede incorporar otros posibles casos de corrupción, si se derivan de la operación policial Delorme.

Fuentes del PP indicaron a Efe que la comisión no tiene fecha aún para su constitución, pero que no será esta semana, sino a partir de, como pronto, la próxima, mientras que tampoco tendrá límite de tiempo para su finalización, salvo la disolución de las Cortes.

La mesa de la comisión será la encargada de aprobar el plan y el calendario de sus trabajos, así como el listado de comparecientes.

Esta comisión trabajará “hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga y le pese a quien le pese”, advirtió el senador del PP Luis Santamaría, quien defendió su creación durante el debate en el pleno, celebrado unas horas antes de la votación.

Aunque votaron a favor de la comisión, el PSOE y sus socios parlamentarios pidieron que la investigación se amplíe a todos los contratos públicos de material sanitario durante la pandemia de covid, justo cuando se cumplen cuatro años del confinamiento, y afearon al PP sus casos del corrupción del pasado. Durante el debate, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, acusó al jefe del Ejecutivo de “vender la nación por siete votos” para seguir en Moncloa, de estar al corriente del llamado ‘caso Koldo’ y de que “todo lo sabía y todo lo tapó”.

En su réplica, Pedro Sánchez atacó con la “gran mentira” del PP tras los atentados del 11 de marzo y afirmó que esa actuación es “el acta fundacional” del proyecto político “destructivo” que el Partido Popular representa “desde hace 20 años”.

En su primer ‘cara a cara’ con Sánchez en el Pleno del Senado de esta legislatura, Alicia García afirmó que Sánchez “no es sinónimo de gobernabilidad” sino de “caos y desgobierno”. “Es usted un fracaso en sí mismo”, proclamó. Dicho esto, cuestionó que el presidente del Gobierno pueda ofrecer estabilidad a los españoles con el “circo” que tiene con la ley de amnistía y la presunta trama de mordidas sobre la compra de mascarillas en la pandemia.

“Ya que nos honra con su magnífica presencia, señor presidente, explíquenos qué estabilidad política puede ofrecer a los españoles en este amasijo de escándalos”, le preguntó.

Sánchez recordó que es el presidente en la historia de la democracia que “más veces ha comparecido en el Senado” y repasó algunas de las medidas que ha aprobado en estos años al frente del Ejecutivo, presumiendo además de batir récord en empleo y de hacer “política real” que “importa a la ciudadanía”. “Llevan ustedes seis años diciendo que esta legislatura se acaba. Pues mi Gobierno acaba de empezar la tercera”, espetó a los ‘populares’.