Actualidad

CORRUPCIÓN

La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por presunto fraude fiscal

Alegría le pide “más transparencia y menos fruta” y Feijóo afirma que tendrá que responder como cualquier ciudadano

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.
Enric Fontcuberta/ EFE

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a otras cuatro personas por supuestamente defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. Según la denuncia, que adelantó este martes eldiario.es y a la que tuvo acceso Efe, el Ministerio Público la presentó el pasado día 5 de marzo ante los juzgados de Madrid sobre unos movimientos sospechosos de las sociedades de González Amador, pareja desde 2021 de Díaz Ayuso, por su enriquecimiento durante la pandemia.

A él y a las otras cuatro personas se les acusa de dos supuestos delitos contra la hacienda pública por defraudar 350.951 euros en el impuesto de sociedades y de un delito de falsedad en documento mercantil por aportar facturas que no se correspondían con los servicios realmente prestados, “con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer”. La Fiscalía recibió el pasado 22 de enero un informe de la Agencia Tributaria en el que se detallaban las supuestas actividades irregulares de la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Medioambiente, de la que González Amador era administrador único durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021, y un día después abrió diligencias penales.

“Se ha detectado que en dicha sociedad, con la finalidad de eludir su tributación, ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios, se llevaron a cabo determinadas conductas con la única finalidad de reducir dicha tributación, deduciéndose indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados”, refleja el documento.

La denuncia aún no ha recaído sobre ningún juzgado de Madrid y, en el momento en que lo haga, será el magistrado en cuestión quien decida si la admite a trámite. El Ministerio Público ha solicitado que el juez que asuma la causa tome declaración en calidad de investigados a los cinco implicados, así como la citación como peritos a los inspectores de Hacienda que desde mayo de 2022 elaboraron los informes.

Los otros cuatro supuestos implicados son Maximiliano Eduardo N.G, David H.L., Agustín C.S. y José Miguel C.S., administradores de siete mercantiles.

“Ahora toca el novio”

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este martes sobre este asunto que la denuncia de la Fiscalía a su pareja forma parte de una campaña contra ella de la Moncloa, desde donde le han pedido que dé explicaciones porque es un tema “muy grave”. En declaraciones a los periodistas en Castelldefels (Barcelona), subrayó que esta denuncia parte de una “inspección fiscal a un ciudadano que nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid”.

“Ahora tocaba el novio, esto es parte de lo que llevo sufriendo hace cinco años”, señaló Ayuso, que añadió que estaba al corriente de la inspección de Hacienda y que sabía que “iban a intentar” crear una “trama”, cuya existencia negó.

Desde el Gobierno, su portavoz, Pilar Alegría, pidió a la presidenta madrileña “más transparencia y menos fruta”, y que dé “explicaciones urgentes” porque la denuncia “es muy grave”.

Consideró además que “sería fundamental” que Díaz Ayuso participe en la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de la pandemia para dar estas explicaciones, que también demandaron, desde el Congreso, PSOE, Sumar y Podemos.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, exigió a su vez explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid y lanzó que todos sus allegados tienen el mismo “patrón”, hacerse “ricos” con contratos otorgados por la administración autonómica.

A su vez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que si la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene una inspección de la Agencia Tributaria tendrá que responder como cualquier ciudadano, si bien dejó claro que Isabel Díaz Ayuso no está investigada.