Actualidad

GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Albares aboga por que UE y la Liga Árabe aúnen esfuerzos para celebrar una conferencia internacional

El ministro pide a Israel la apertura de todos los pasos fronterizos con Gaza y advierte en contra de una ofensiva sobre Rafá

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante una conferencia de prensa en Ammán, Jordania, este miércoles. JORDAN SPAIN DIPLOMACY
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante una conferencia de prensa en Amán, Jordania, primera etapa de su gira, este miércoles. 
Mohammad Ali/ EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido que la UE y la Liga Árabe deben unir esfuerzos para conseguir que se pueda celebrar cuanto antes una conferencia internacional que permita llevar a la práctica la solución de los dos Estados.

"Es el momento de poner nuestra iniciativa conjunta en la agenda internacional", ha sostenido Albares ante los representantes de los países que integran la Liga Árabe en su sede en El Cairo, en referencia a la propuesta de celebración de una conferencia de paz formulada por España tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre y que cuenta ya con el respaldo tanto de los Veintisiete como de los 22 países que conforman la organización panárabe.

"Esta conferencia debe producirse lo antes posible" con vistas a la materialización del Estado palestino y su inclusión en Naciones Unidas, ha defendido Albares, que previamente se ha reunido con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, incidiendo en que si ambas organizaciones unieran su "voz" la harían resonar con más fuerza.

España, ha dicho el ministro, seguirá apostando por ello ante sus socios europeos y ha confiado en que de cara a la cumbre que celebrará la Liga Árabe también pueda salir un posicionamiento en este sentido. La UE y la Liga Árabe, ha subrayado Albares, pueden "abrir una nueva página" en una región basada "en el reconocimiento mutuo y una paz duradera".

"El mundo no puede tolerar muerte, hambre, desplazamiento y sufrimiento humano", ha recalcado Albares, que ha insistido una vez más en que "los Derechos Humanos son universales" y por tanto "debe haber rendición de cuentas" por las violaciones.

"Un alto el fuego es la prioridad más urgente ahora", ha reconocido, subrayando la importancia de que los países que tienen capacidad de "ejercer presión sobre las partes" lo hagan y agradeciendo los esfuerzos en este sentido tanto de Egipto como de Qatar. 

Evitar una operación contra Rafá

En este sentido, ha subrayado que "es vital abrir todos los pasos terrestres" para que pueda entrar de forma inmediata ayuda humanitaria en la Franja y la necesidad de "evitar una operación militar en Rafá", principal punto de paso para la entrada de alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad en la Franja.

Asimismo, ha recalcado que España considera que la Autoridad Palestina es "un socio para la paz" y el papel "esencial" que desempeña la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

El ministro se reunirá ahora con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, antes de entrevistarse con su homólogo egipcio, Sameh Shukry. Este encuentro tendrá lugar en la Nueva Capital Administrativa que el Gobierno egipcio está construyendo a más de 50 kilómetros de El Cairo.

Como ya hizo en Jordania, primera etapa de la gira, Albares inició su visita a Egipto este miércoles por la tarde con un encuentro con cooperantes y españoles que trabajan para las agencias de la ONU en el país.