Actualidad

GUERRA EN UCRANIA

La UE pacta un nuevo fondo de apoyo militar a Ucrania

Los embajadores de los Veintisiete acuerdan invertir 5.000 millones de euros 

Putin dice en una entrevista que Rusia está preparada para una guerra nuclear
Putin dice en una entrevista que Rusia está preparada para una guerra nuclear
E.Press

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este miércoles a un acuerdo político para impulsar un fondo específico de apoyo militar a Ucrania dotado con 5.000 millones de euros para este año.

Los embajadores de los Veintisiete llegaron a un acuerdo de principio para reformar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (Feap), a través del que han estado cofinanciando la entrega de equipos letales y no letales a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y que contará con la mencionada partida, específica para Kiev.

“La UE sigue decidida a prestar un apoyo duradero a Ucrania y a garantizar que el país reciba el equipamiento militar que necesita para defenderse”, indicó a través de la red social X la presidencia belga de turno del Consejo de la UE.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, celebró el acuerdo político y aseguró que el fondo permitirá aumentar el apoyo militar europeo a Ucrania con otros 5.000 millones de euros. “El mensaje es claro: apoyaremos a Ucrania con lo que sea necesario para que prevalezca”, apostilló. Los países comunitarios han llegado a un acuerdo sobre este complemento de 5.000 millones de euros del Feap tras extensas negociaciones, aunque los detalles del pacto todavía no se conocen.

Alemania pedía que se tuviera en cuenta los 8.000 millones que va a dedicar a apoyar a Ucrania este año a la hora de establecer las compensaciones en el fondo, de manera que su contribución -que los países hacen en función de su Producto Interior Bruto- tuviera en cuenta el apoyo bilateral ya concedido.

Putin, preparado para la guerra nuclear

Por su parte, este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Moscú “está preparado desde el punto de vista técnico” para una guerra nuclear y afirmó que las capacidades con las que cuentan las fuerzas rusas son “más modernas” que las del resto de países del mundo.

“Desde un punto de vista técnico y militar, estamos preparados, desde luego”, dijo durante una entrevista a la cadena de televisión Rossiya 1 . “Las tropas están en un estado constante de preparación para el combate”, explicó. “Nuestra triada nuclear -la visión del arsenal nuclear en misiles en silos en tierra, misiles transportados por bombarderos estratégicos y misiles en submarinos nucleares- es más moderna que cualquier otra en el planeta. Sólo nosotros y los estadounidenses tenemos una tríada así”, defendió. “En términos de misiles y cabezas, tenemos aproximadamente una paridad, pero los nuestros son más modernos”, reiteró.

Así, señaló que diversos países “están desarrollando todos sus componentes, igual que Rusia”. “Eso no significa, en mi opinión, que estén preparados para una guerra nuclear mañana. ¿Quieren? Estamos preparados”, dijo.