Actualidad

ley de amnistía

El 15 de mayo, fecha tope para la tramitación en el Senado de la ley de amnistía

Fuentes parlamentarias han informado de que el registro de entrada en el Senado ha tenido lugar este viernes, según EFE

Pedro Sánchez este martes durante su intervención en el Senado.
Pedro Sánchez en 7una foto de archivo durante una intervención en el Senado
E.Press

La proposición de ley orgánica de amnistía ha quedado registrada en el Senado este viernes, tras su aprobación la víspera por el pleno del Congreso, por lo que su tramitación en la cámara alta tendrá como fecha tope el 15 de mayo, al contarse dos meses naturales desde su registro.

Fuentes parlamentarias han informado a EFE de que el registro de entrada en el Senado ha tenido lugar este viernes, y esta fecha es, por tanto, la que marca el inicio de los dos meses de plazo.

Dado que el 15 de mayo es san Isidro Labrador, día festivo local en Madrid, donde se ubica el Senado, y esa semana no están previstas sesiones plenarias, probablemente la votación final sobre la ley antes de que retorne al Congreso se dará la semana anterior.

El miércoles 8 de mayo concluirá el último pleno ordinario en la cámara alta previo a la fecha tope del día 15, por lo que ese día probablemente sea en el que se vote la ley de amnistía, salvo que haya cambios en el calendario o sesiones extraordinarias que decida la Mesa.

Por tanto, si el PP, que tiene mayoría absoluta, apura los plazos, como tiene previsto, la ley saldrá del Senado a falta de unos días para las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Tendrá además su trámite final en el Congreso antes de su aprobación definitiva en torno al inicio de la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio.

Está previsto que la Mesa del Senado admita a trámite la proposición el próximo martes, día 19.

Analizará en su reunión un informe de los letrados a favor de dar curso a su tramitación, encargado por el presidente, Pedro Rollán, para que no quepan dudas de esta obligación, tras conocer las peticiones de Vox de que el PP tendría que aprovechar su mayoría en la Mesa para inadmitir la ley recién llegada al Senado.

Este martes la Mesa decidirá qué comisión se encarga de la proposición de ley y previsiblemente elegirá la Constitucional, cuyo presidente es Pío García-Escudero.

Ya en el Congreso el PP trató de que fuera su Comisión Constitucional la que la examinara, pero el PSOE y Sumar, que tienen mayoría en la Mesa de la cámara baja, eligieron la Comisión de Justicia, donde se debatieron las enmiendas.

También la Mesa abrirá este martes un plazo de presentación de enmiendas.

Un plazo que en el Senado es el mismo para las parciales y para las de veto, a diferencia del Congreso, donde se sustancian primero las de totalidad y más adelante las que proponen cambios en el texto.

Ese plazo de enmiendas será de diez días hábiles, prorrogables.

En el pleno del Senado del martes por la tarde el PP ya dará visibilidad mediática a que la ley de amnistía ya se tramita en la cámara alta, mediante un cara a cara entre su portavoz, Alicia García, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, enacargado de dirigir las negociaciones para sacarla adelante en el Congreso.

En vez de una pregunta oral, el PP ha elegido hacerlo en la segunda parte de la sesión de control, la destinada a las interpelaciones al Gobierno, con el fin de que el debate sea más extenso, además de poder dar pie a una moción consecuencia de esa interpelación en un pleno posterior.

García pedirá a Bolaños que explique qué valor le otorga al trámite parlamentario en el Senado para la ley de amnistía.