Actualidad

FERIA

El Gobierno exhibe su apuesta por el sector ecológico en Alimentaria&Hostelco 2024

Felipe VI ha inaugurado este lunes en Barcelona la feria bienal, la más internacional de las celebradas hasta ahora

El Rey Felipe VI unto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat durante la inauguración de Alimentaria & Hostelco, en la Fira de Barcelona
El Rey Felipe VI unto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat durante la inauguración de Alimentaria & Hostelco, en la Fira de Barcelona
E.P.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) exhibe durante estos días "su firme apuesta por los productos ecológicos españoles" con su amplia participación en el salón Alimentaria & Hostelco que ha arrancado este lunes en Barcelona.

El titular de este departamento, Luis Planas, ha acompañado a Felipe VI en el recorrido por las instalaciones de la Fira en la jornada inaugural del salón.

En el marco del mismo, Agricultura ha abierto un expositor de 1.000 metros cuadrados en los que refuerza sus campañas 'El país más rico del mundo' y 'Aquí somos ECO-lógicos', según ha señalado en un comunicado.

Este último acoge a 126 empresas de producción ecológica de los sectores agrícola, ganadero y pesquero, que muestran una rica y variada oferta de productos, fruto de la diversidad de climas, suelos y prácticas culturales.

El Gobierno ha subrayado su apoyo por este sector "en continuo crecimiento y de gran importancia económica, social y ambiental" y que, además, "tiene cada vez más demanda por parte de los consumidores".

Así, el Gobierno ha recordado que España es una potencia alimentaria, también en la producción bio, y ocupa el segundo lugar en la Unión Europea en superficie de agricultura ecológica, con más de 2,6 millones de hectáreas declaradas en 2022.

El sector ecológico español cuenta con 60.621 operadores, genera 104.428 empleos y más de 2.500 millones de euros en consumo doméstico. Este martes, la asociación Ecovalia presentará los últimos datos del consumo y la producción de ecológicos en España y en el mundo, en el marco de Alimentaria&Hoslteco.

Asimismo, el ministerio ha dispuesto en Alimentaria 'The olive oil bar", una barra que ofrece más de 100 referencias de aceite de oliva, entre las que se incluyen los tres ganadores de la última edición de los Premios Alimentos de España 2023.

En esta edición participan más de 3.200 empresas -un tercio de origen internacional- y se espera que supere los 100.000 visitantes y produzca un impacto económico en torno a 200 millones de euros en la ciudad de Barcelona.