Actualidad

GUERRA EN UCRANIA

Un ataque ruso en Ucrania desata la alerta en Polonia

Kiev denuncia el lanzamiento de casi 30 misiles en la ofensiva de Moscú

Servicios de emergencias ucranianos retiran restos de uno de los 29 misiles que lanzó Rusia entre el sábado y el domingo.
Servicios de emergencias ucranianos retiran restos de uno de los 29 misiles que lanzó Rusia entre este sábado y domingo.
Efe

Las autoridades ucranianas denunciaron este domingo que Rusia había lanzado la madrugada anterior casi 30 misiles rusos contra su territorio, una decena de los cuales iban dirigidos contra la capital, Kiev, mientras la vecina Polonia activó la alerta aérea tras constatar que uno de los proyectiles atravesó su espacio aéreo durante 39 segundos.

Las alarmas antiaéreas en Ucrania se activaron en torno a las 04:10 de la madrugada de este sábado al domingo, en el comienzo de un ataque ruso efectuado, según el Ejército ucraniano, con 29 misiles de crucero lanzados desde 14 aviones estratégicos Tu-95MS y 28 vehículos aéreos no tripulados de ataque tipo Shahed.

Una decena de misiles crucero modelos X-101, X-555 y X-55 fueron disparados a la capital ucraniana en el segundo gran bombardeo contra la ciudad en menos de cuatro días. Las autoridades, de momento, no tienen constancia de víctimas pero sí de daños materiales en el centro de la ciudad y en el distrito de Desnyan.

“Explosiones en la capital”, publicó el domingo en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. “La defensa aérea está funcionando. No abandonéis los refugios”.

El gobernador de la región de Leópolis, Maksim Kozitski, también indicó que el distrito de Stri, al sur de la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, también fue atacado.

Las autoridades ucranianas también denunciaron ataques con aviones no tripulados en Krivoi Rog, en la región de Dnipropetrovsk con drones, donde las redes de calefacción y las líneas eléctricas resultaron dañadas debido a la caída de los escombros Como consecuencia de la caída de tensión, varias plantas de calderas de la ciudad no están funcionando. Seis hospitales, 150 instituciones educativas y 3.000 hogares quedaron sin calefacción, según hizo saber el administrador Serhi Lisak. La alerta aérea fue cancelada a las 06:08, hora local.

El Ministerio de Defensa ruso se limitó a informar de un “ataque nocturno con armas de precisión” contra “instalaciones de energía eléctrica, la industria de producción de gas y lugares donde se ensamblan y prueban embarcaciones no tripuladas”.

“Como resultado del ataque, el funcionamiento de las empresas industriales que producían y reparaban armas, equipo militar y municiones ha quedado desarticulado, y varios equipos militares y armas de fabricación extranjera transferidos a Ucrania por los países de la Otan han quedado destruidos”, según el comunicado ruso.

Misil en Polonia

En lo que concierne a Polonia, el ministro de Defensa del país, Wladislaw Kosiniak-Kamysz, confirmó la entrada de un misil ruso durante 39 segundos en el espacio aéreo del país, lo que llevó a declarar el estado de alerta para la fuerza aérea y a informar de urgencia a la cúpula de seguridad.

“El objeto”, hizo saber el Ejército en un comunicado recogido por la agencia oficial PAP, “entró en el espacio aéreo polaco a la altura de la ciudad de Oserdow, en la región de Lubelskie y permaneció ahí 39 segundos”.