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La automovilística china Chery cierra su llegada a Barcelona

Las negociaciones para que la multinacional desembarque en España y produzca vehículos eléctricos avanzan “bien”

Automóvil de la multinacional china Chery
Automóvil de la multinacional china Chery
Chery

Las negociaciones para que la multinacional china Chery desembarque en España y acabe ensamblando vehículos eléctricos en Barcelona encaran los últimos flecos, pero el acuerdo todavía no se ha firmado, según han explicado a EFE fuentes conocedoras de los contactos.

Las negociaciones están avanzando “bien” y los actores implicados en la reindustrialización de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se muestran “optimistas” sobre la posibilidad de que se cierre un acuerdo, pero matizan que no es aún inminente, aunque está muy avanzado y la luz verde podría llegar muy pronto.

En el marco de estos contactos, una delegación de Btech, la compañía catalana encargada de la reindustrialización de la planta de Zona Franca, está de visita en Wuhu (China), para concretar el cierre de la operación. Las negociaciones afrontan en los últimos días su recta final, tras meses de contactos a varias bandas, con la participación de la Generalitat y el Ministerio de Industria.

El consejero de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, se ha mostrado confiado en que pueda materializarse en los próximos días la llegada del gigante automovilístico chino Chery a la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, aunque ha pedido ser “cautos”.

Así se expresó el consejero en Barcelona pocas horas antes de iniciar su segundo viaje a China para entrevistarse con los directivos de Chery, en el marco de una gira que busca captar inversiones industriales para Cataluña, con el foco en el sector de la automoción.

Entre tanto, diversas fuentes apuntan la posibilidad de que el hipotético acuerdo se pueda presentar formalmente la semana que viene en Barcelona. Torrent ha recordado en su intervención que Chery es una pieza clave para dar un nuevo impulso industrial a las instalaciones de la antigua Nissan, un proceso en el que “el Govern ha trabajado durante mucho tiempo” para garantizar la continuidad industrial y el empleo suficiente para absorber a los trabajadores afectados por el cierre de la firma nipona.