Actualidad

sesión de control EN EL CONGRESO

Sánchez apuesta por reconocer en breve el Estado palestino, que Feijóo cree precipitado

El PP considera que no se dan las condiciones y la propuesta no es viable

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control, en el Congreso de los Diputados.
EFE / Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles que España "está preparada para reconocer a Palestina" como Estado en breve, una decisión que sus socios de Sumar han pedido acelerar, y que el PP ha considerado precipitada ya que no se dan las condiciones y la propuesta no es viable.

En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la política exterior, Sánchez ha argumentado que el Estado Palestino debe ser reconocido ya porque "es lo justo, lo demanda la mayoría social y por el interés geopolítico de Europa" y porque "la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia".

Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconocer Palestina como Estado sin que se den las condiciones y sin que sea viable puede perjudicar a los palestinos y Sánchez lo sabe pero “está cegado por sus ansias de protagonismo y pone el titular por delante de las personas que dice defender".

Feijóo, que respalda la solución de los dos Estados, se ha preguntado qué fronteras, qué población y qué régimen democrático tendría ahora Palestina y ha defendido que primero se debe producir un alto al fuego, la liberación de los rehenes israelíes capturados por Hamás, la ayuda humanitaria y ya entonces evitar que el conflicto escale con la solución de los dos Estados.

Una postura que, para Sánchez, es de una “ambigüedad calculada” ya que el líder de la oposición asegura apoyar el reconocimiento pero que “ahora no toca y hay que esperar a que antes decidan otros países de peso”

“Usted no responde porque ni puede, ni sabe, y no tiene proyecto ni autonomía en política internacional", ha añadido para subrayar que quien le marca el paso a Feijóo es el expresidente del Gobierno José María Aznar, al que ha calificado de "el amigo de Gadafi" que "arrastró a España a una guerra inútil".

Por contra, Sumar ha exigido al presidente el reconocimiento del Estado Palestino debe producirse cuanto antes ya que, quien no mueve "un solo dedo" y se limita a asistir al genocidio televisado también es cómplice del horror que vive la población gazatí.

Además, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha pedido suspender el compromiso de aumentar el gasto militar hasta el 2 % del PIB y ha defendido romper las relaciones comerciales con Israel, "sentar a los responsables ante la Corte Penal Internacional" y reconocer de manera urgente el Estado palestino "en sede parlamentaria, no en un mitin".

El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención en un debate sobre política exterior para ratificar su apuesta por aumentar la inversión en materia de defensa para tener más capacidad de disuasión.

"Necesitamos reforzar nuestra capacidad de disuasión no para ser temidos, no para arrastrar al mundo a ninguna carrera armamentística, sino para ser respetados, para proteger ese gran proyecto de paz, democracia y libertad que es Europa", ha asegurado Sánchez.

La idea de aumentar el presupuesto en Defensa tampoco ha gustado a ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, ha asegurado estar muy preocupado por la apuesta que puede devenir en una "escalada armamentística".

"¿Lo hacen para proteger a la gente, que es lo que seguramente venderán, o para contentar a la OTAN?, ¿de verdad que a este mundo le hacen falta más armas?", ha preguntado antes de criticar la falta de valentía de Sánchez, que podría ir “mucho más allá” presionando al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"Le pido aquí que vaya mucho más allá. Está muy bien dar explicaciones a Netanyahu, pero hubiera estado un poquito mejor que hubiera defendido a su ministra Ione Belarra cuando formando parte del Gobierno denunció sola el genocidio de Israel hace seis meses", ha dicho.

Como portavoz de Podemos, Belarra también ha criticado a Sánchez por alinearse con la derecha y la ultraderecha europea al apostar por aumentar el gasto en Defensa y por una carrera armamentística que "no frena" las guerras.