Actualidad

GALICIA

Rueda introduce cambios en un Gobierno con 12 consellerías que la oposición ve con recelo

Cultura y Educación se dividirá en dos, y al frente de Cultura estará el alcalde de A Estrada (Pontevedra), José López Campos

Alfonso Rueda, durante su toma posesión como presidente en el Parlamento de Galicia.
Alfonso Rueda, durante su toma posesión como presidente en el Parlamento de Galicia.
Álvaro Ballesteros / E.P.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado un vuelco al Gobierno gallego y ha introducido algunos cambios, al pasar de once a doce departamentos, sin vicepresidencias y con cuatro nombres nuevos, al frente de las Consellerías de Vivienda, Sanidad, Cultura y Medio Rural.

Según el nuevo organigrama que ha hecho público este domingo, la Consellería de Cultura y Educación se dividirá en dos, y al frente de Cultura estará el alcalde de A Estrada (Pontevedra), José López Campos, mientras que Román Rodríguez seguirá al frente de la de Educación.

Además, en la Consellería de Vivienda e Planificación de Infraestructuras -que agrupa competencias que antes estaban en dos departamentos- se situará María Martínez Allegue, actual diputada por Pontevedra, que fue directora de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y jefa del área de Pontevedra del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

También cambia el titular de la Consellería de Sanidad, que será Antonio Gómez Caamaño, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del CHUS, en lugar de Julio García Comesaña; y lo mismo ocurre en la Consellería de Medio Rural, donde estará la alcaldesa de Guntín (Lugo) y senadora María José Gómez Rodríguez, en lugar de José González, que pasa a dirigir la Consellería de Empleo, Comercio e Emigración.

Con estas incorporaciones, quedan fuera del Ejecutivo gallego tanto Comesaña como Elena Rivo, titular de Empleoo desde junio del año pasado, que se suman a la salida ya adelantada de Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras hasta el mes pasado, cuando abandonó el cargo para asumir su papel como secretaria de la Mesa del Parlamento.

Por el contrario, siguen en sus puestos Diego Calvo, como conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes; Ángeles Vázquez, como conselleira de Medio Ambiente, pero ahora con Cambio Climático; y María Jesús Lorenzana, como conselleira de Economía e Industria.

Fabiola García se mantiene al frente de Política Social, que ahora pasa a acumular las competencias de Igualdad, y Miguel Corgos, continuará en Hacinda, al igual que Alfonso Villares, que sigue en la de Mar.

Sin Vicepresidencias

Desde que en 2012, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, nombrase vicepresidente a Alfonso Rueda, el Gobierno gallego siempre había contado con uno o dos de estos departamentos, que ahora desaparecen.

De esta manera, tanto Diego Calvo como Ángeles Vázquez vuelven a ser conselleiros sin otra categoría añadida, que los situaba por encima del resto del Ejecutivo.

Vázquez, que conserva las funciones en Medio Ambiente, al que se añade el nombre de Cambio Climático, pierde las importantes competencias sobre la vivienda, una de los ámbitos a los que Rueda ha querido dar más relevancia en el nuevo Ejecutivo autonómico.

Otro de los grandes cambios en el Gobierno gallego es la ampliación de una consellería, al dividir lo que hasta ahora era Cultura y Educación, una modificación que ya fue apuntada por Rueda en su discurso de investidura al avanzar que quería darle más peso a la ciencia y a la política lingüística.

La Ciencia pasa a ser el apellido de la Consellería de Educación, que seguirá agrupando también Universidades y Formación Profesional. Mientras, Lengua pasa a la Consellería de Cultura, y suma Juventud que hata ahora formaba parte de Política Social.

Estos cambios han sido recibidos con recelo y escepticismo por parte de los principales grupos de la oposición, el BNG y el PSdeG.

La viceportavoz nacionalista, Olalla Rodil, ha señalado tras conocer el nuevo Gobierno de Alfonso Rueda, que "lo importante" no son los nombres de las áreas o de los conselleiros o conselleiras, sino las "decisiones que se toman y las políticas que van a llevar a cabo" y ha considerado que los cambios suponen tan solo "una reorganización".

"Dice el refranero popular, cambian las cosas para que todo siga igual. Lo que vemos en el nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia es básicamente una reorganización", ha declarado Rodil, que advierte que "está en el aire" ver si las políticas de este nuevo Ejecutivo redundarán "en beneficio de la mayoría de los gallegos y gallegas".

Por su parte, la viceportavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Elena Espinosa, ha criticado la composición del nuevo Gobierno gallego y considera que no hay "muchos elementos para el optimismo" ya que la ve continuista, sin "grandes fichajes".

Según Espinosa "continúan los principales nombramientos de Feijóo, reviviendo un tiempo pasado, de mal recuerdo" y también apunta que no hay incorporaciones de peso a un gabinete en el que "siguen siendo mayoría de hombres" y en el que continúan en el cargo conselleiros "que deberían ser cesados" por la mala gestión en sus respectivas áreas.

Rueda ha pedido a su nuevo Gobierno a través de un mensaje en la red social X "responsabilidad, esfuerzo y compromiso" y ha comprometido que trabajarán "con aún más intensidad" para conformar un Ejecutivo "al estilo Galicia".

Además, ha expresado su "agradecimiento" a los conselleiros salientes Elena Rivo, Julio García Comesaña y Ethel Vázquez: "Ayudar a construir una Galicia mejor siempre ha sido su prioridad y estoy seguro que lo seguirá siendo en el futuro", ha expresado.

Los nuevos conselleiros del Gobierno gallego tomarán posesión mañana, lunes, de sus cargos, con el juramento o promesa que es preceptivo, y el tradicional traspaso con sus predecesores en el caso de asumir nuevas competencias.