Actualidad

REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL

El ministro de Economía dice que la reducción de jornada debe ser gradual, flexible y acordada

Carlos Cuerpos ha defendido esta mañana que hay que avanzar en la reducción pero de manera que que no afecta a la productividad y a los salarios

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, interviene en un desayuno informativo del Fórum Europa este lunes en Madrid
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, interviene en un desayuno informativo del Fórum Europa este lunes en Madrid
Chema Moya

El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que la reducción de la jornada laboral es un proceso necesario, pero que tiene que hacerse de forma gradual, flexible y acordada con los representantes de los trabajadores y los empresarios para evitar efectos adversos.

“Hay que seguir avanzando en esta reducción, pero hacerlo de una manera suficientemente flexible como para que no afecte a dos elementos fundamentales y que están relacionados entre sí. Por una parte la productividad de las empresas y, por otra, los salarios de los de los propios trabajadores”, ha afirmado durante su intervención en el Nueva Economía Fórum.

El acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar contempla rebajar por ley la jornada máxima legal a 38,5 horas semanales este año y a 37,5 horas en 2025, para lo que está en marcha una mesa de diálogo con los agentes sociales.

“Si miramos simplemente los datos de las últimas décadas en las principales economías avanzadas, vemos que la jornada laboral se ha ido reduciendo de manera lineal, también automática”, ha explicado Cuerpo, que ha incidido en la necesidad de fomentar una mejor conciliación entre la vida laboral y la personal y familiar.

“Pero tenemos que acompañar este proceso gradual, este proceso histórico de reducción de la jornada laboral, de manera equilibrada, a través del acuerdo y la colaboración entre empresarios y trabajadores”, ha añadido. Cuerpo ha señalado que los mercados de momento están mandando señales de “cierta calma” después de que los líderes internacionales hayan reaccionado en contra de una escalada de la violencia en Oriente Medio tras el ataque del fin de semana de Irán a Israel.

Los precios del crudo han amanecido en calma. Una calma inestable. Yo creo que en parte podríamos pensar que los mercados habían anticipado esta situación del fin de semana, porque ya vimos a finales de la semana pasada un cierto incremento en los precios del petróleo”, ha afirmado.

Sobre los efectos económicos de la incertidumbre en la región, Cuerpo ha hecho un paralelismo con los ataques en el mar Rojo al transporte marítimo por parte de insurgentes yemeníes que no han tenido “un impacto sostenido o diferencial, ni en términos de precios en los bienes finales ni en términos de desajuste en las cadenas de valor o en el aprovisionamiento de muchas de las materias primas”.

Cuerpo se ha sumando a las condenas al ataque y ha asegurado que desde el Gobierno se ven estos acontecimientos “con enorme preocupación”, pero con “un compromiso y empeño firme con la paz y el respeto al derecho internacional humanitario, trabajando por evitar la escalada del conflicto”.

Los tipos influirán en el diseño del impuesto a la banca “si se mantiene”

El ministro de Economía ha asegurado que el futuro diseño del gravamen extraordinario a la banca, “en caso de que se mantenga de forma estructural o permanente”, deberá tener en cuenta “algunos elementos fundamentales de política económica como la evolución del ciclo de los tipos de interés”. “La puesta en marcha de estos dos gravámenes ha sido un éxito”, ha resaltado en referencia a los impuestos temporales sobre la banca y las grandes energéticas, aunque ha dejado en el aire su continuidad como impuestos permanentes, una cuestión que forma parte del acuerdo de Gobierno con Sumar.

El ministro ha destacado que ambos gravámenes han contribuido “a que estos dos sectores aporten de manera más justa a la financiación del escudo social y además, se ha hecho sin perjudicar ni la solvencia del sector financiero ni los excelentes resultados que han obtenido también las empresas energéticas”. “Yo creo que este punto de equilibrio en la medida es importante y es parte también del propio proceso de establecimiento de estos gravámenes hacia delante”, ha añadido.