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INDUSTRIA Y EMPLEO

La llegada de la china Chery a Europa permitirá recuperar 1.250 empleos en automoción

Este viernes se ha llevado a cabo la firma de los compromisos en un acto que ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno y ejecutivos

En la primera fila, el CEO de Ebro, Pedro Calef; y el vicepresidente internacional de Chery, Guibing Zhang; y en la segunda fila, el ministro de Industria, Jordi Hereu; el president de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicegobernador de la provincia china de Anhui, Shan Xiangqian; durante la firma del acuerdo entre Ebro y Chery para construir coches eléctricos en la antigua fábrica de Nissan
Firma del acuerdo entre Ebro y Chery para construir coches eléctricos en la antigua fábrica de Nissan
Lorena Sopna

La llegada del grupo automovilístico chino Chery a Europa, en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona (España) de la mano de la española Ebro-EV Motors, supondrá una producción de hasta 150.000 automóviles en 2029 y la recuperación de hasta 1.250 puestos de trabajo.

Chery fabricará por primera vez en Europa en las antiguas instalaciones de Nissan de la zona franca de Barcelona, en virtud de un acuerdo con Ebro-EV Motors que permitirá la reindustrialización de la planta que abandonó la firma japonesa en 2021, que dejó sin empleo a unos 2.500 trabajadores y perjudicó seriamente a proveedores de componentes.

El consejero delegado de Ebro, la marca propiedad de EV Motors, Pedro Calef, avanzó este viernes los planes de la sociedad conjunta creada, durante la firma de los compromisos adquiridos.

El acto contó con la asistencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y una delegación de ejecutivos de Chery.

El acuerdo, el primero que firma una empresa automovilística española con un fabricante chino, se suscribió en las antiguas instalaciones de Nissan, donde se empezará por producir vehículos eléctricos de la marca Omoda de Chery y se continuará a final de año con el primer modelo de la renacida Ebro.

Calef detalló que la planta iniciará la producción "a final de verano" con unos 150 empleados del grupo de 600 antiguos trabajadores de Nissan que están en formación, que hasta ahora vivían en una especie de limbo laboral tras perder su empleo con la marcha del fabricante japonés.

Conforme aumente la producción, se irán incorporando trabajadores de esta bolsa hasta alcanzar los 1.250 puestos de trabajo.

La producción total prevista para 2029 será de aproximadamente 150.000 vehículos, que irá aumentando hasta la plena ocupación de la fábrica, y se contempla que en 2027 se llegue a las 50.000 unidades.

En una fase inicial, el arranque de la producción se realizará con piezas que llegarán en barco desde China y que se ensamblarán en la fábrica, para pasar después a utilizar instalaciones de soldadura, pintura y montaje, con lo que de manera progresiva se contará con proveedores locales.

De entrada, ensamblarán el Omoda 5 -inicialmente la versión de gasolina- con piezas procedentes de China, pero más adelante se producirá la versión eléctrica de ese modelo y luego también se fabricará el Jaecco 7, un vehículo de una gama superior de Chery.

El primer vehículo de Ebro en la nueva fábrica, bautizada como Ebro Factory, empezará a salir en el cuarto trimestre de este año y serán dos modelos SUV, de segmentos medio y medio-alto, con motorizaciones híbrida y de combustión, con una tecnología compartida con Chery.

El lanzamiento de la 'pick up' eléctrica de Ebro, fruto de una licencia heredada de Nissan, se prevé para más adelante.

Calef explicó que se realizarán "importantes inversiones" en los próximos años, con la colaboración de Chery y con ayudas gubernamentales en forma de subsidios y préstamos.