Actualidad

El PSOE envía un unánime y "rotundo" mensaje: "Pedro, quédate"

Desde el Comité Federal respalda en pie y con aplausos al presidente del Gobierno y a su mujer, Begoña Gómez, y pide cesar el "acoso"

Concentración en Ferraz en apoyo a Pedro Sánchez.
Concentración en Ferraz en apoyo a Pedro Sánchez.
E. P. / Jesús Hellín

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha abierto este sábado el Comité Federal del PSOE de apoyo a Pedro Sánchez con un mensaje "rotundo": "Pedro, quédate", "presidente, quédate".

"Basta de mentiras, de bulos y de violencia verbal ejercida sin reparos. Alto y claro, queremos que sigas siendo presidente", ha dicho Montero ante un comité que ha reunido a los líderes territoriales y que, por primera vez, se ha emitido en abierto todas las intervenciones que se pueden seguir desde la calle, donde centenares de militantes han llegado a Madrid desde agrupaciones socialistas de todo el país. 

Un apoyo unánime y rotundo que ha quedado reflejado en las intervenciones y declaraciones de integrantes del gobierno y del partido, a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz. Así, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado este sábado en su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que van a "enviar el mensaje de que sí, que vale la pena porque estamos luchando por la libertad".

A la entrada del Comité Federal del PSOE, que se ha celebrado esta mañana en la calle Ferraz y en la que se han congregado militantes socialistas venidos de toda España, Morant ha apuntado que la reflexión de Sánchez es también para todo el país sobre "qué democracia queremos y qué democracia nos merecemos". 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, también ha traslado este sábado su apoyo al presidente del Gobierno en estos "momentos difíciles" en los que "cualquier cosa vale, incluso atacar al núcleo familiar". Le ha pedido "resistencia para seguir avanzando en la construcción del país"

También el candidato socialista a la Presidencia de Cataluña, Salvador Illa, ha interrumpido este sábado la campaña electoral para estar en el Comité Federal del PSOE y expresar su apoyo a Pedro Sánchez: "Es dónde quiero estar, hoy a esta hora, y es dónde tengo que estar".

En su intervención ante el Comité Federal, Illa ha dicho al presidente y secretario general, Pedro Sánchez, que "nada le haría más ilusión" que contar con su presencia en la campaña catalana, "lo antes posible".

El secretario general del PSC-PSOE ha señalado que esta tarde en Reus trasladará a los asistentes al acto electoral la "fuerza" que ha percibido en el Comité Federal y en la calle donde cientos de militantes siguen por pantalla las intervenciones de los dirigentes territoriales.

"Pedro Sánchez es nuestro compañero, nuestro amigo y este miércoles pidió en una carta abierta a la ciudadanía un periodo personal de reflexión. Es el presidente del Gobierno, pero es esposo, padre, hermano e hijo y persona, y tiene todo el derecho del mundo a pedirlo y nosotros a respetarlo y acompañarle en el proceso", ha dicho Illa.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no dimita porque a su juicio eso sería "entregar su cabeza" a la derecha: "No puedes permitirlo, Pedro", ha señalado. 

Y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha dicho este sábado en el Comité Federal del PSOE que los socialistas pueden llegar a ser "pedigüeños, bambis o perros", en alusión a los descalificativos recibidos por los tres presidentes del Gobierno del PSOE, pero en ningún caso "ilegítimos".

Captura de video con los miembros del Comité Federal del PSOE en pie aplaudiendo en símbolo de apoyo a Pedro Sánchez y Begoña Gómez.
Captura de video con los miembros del Comité Federal del PSOE en pie aplaudiendo en símbolo de apoyo a Pedro Sánchez y Begoña Gómez.
efem0565

Respaldo, en pie y con aplausos, a Begoña Gómez

Los miembros del Comité Federal del PSOE han respaldado en la reunión de este sábado, en pie y con aplausos, a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, tras las palabras de ánimo de la vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del partido, María Jesús Montero, que ha pedido cesar el "acoso" contra ella.

"Begoña, compañera, estamos todas contigo", ha dicho Montero en su intervención de arranque del Comité Federal, en el que ha hablado en lugar de Sánchez, el gran ausente de esta cita a la que no ha acudido tras cancelar su agenda pública para reflexionar sobre su futuro después de la denuncia contra su mujer.

Estas palabras de Montero han sido recibidas de pie y con aplausos por los asistentes al Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, al que han asistido prácticamente todos los ministros, líderes territoriales y municipales y otros representantes socialistas.

También han sido ovacionadas por los centenares de militantes que se han congregado a las puertas de Ferraz para mostrar su respaldo a Sánchez.

Montero ha comentado que "no hay derecho" a que los familiares de los políticos "sean víctimas de esta máquina del fango" de la que ha acusado a la derecha y la "ultraderecha".

"Por eso por ti, junto a ti, por todas nosotras, basta ya de este acoso", ha dicho en alusión a Begoña Gómez.

Además, ha señalado que las mujeres españolas saben "lo que cuesta desarrollar una carrera profesional" y las "renuncias que hay que hacer en la vida familiar", así como que se les mira "con lupa" y se les exige siempre "más".

"Sabemos lo que no queremos. No queremos que nos vuelvan a arrinconar en las casas, que se nos anule profesionalmente, que se nos utilice como diana por parte de sectores machistas que no han entendido nada de lo que significa la igualdad", ha añadido.