Actualidad

Azcón dice que el separatismo no ha perdido mientras se necesite para gobernar en Cataluña y España

Azcón ha felicitado este lunes al líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, por el "meritorio resultado" obtenido de este domingo

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón.
Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón.
efe / Javier Cebollada

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado sus dudas sobre que el independentismo catalán "realmente haya perdido" tras las elecciones celebradas este domingo en tanto en cuanto va a seguir teniendo un "peso esencial" en la gobernabilidad de esa comunidad y de España, aunque haya perdido en número de escaños, lo que, en sí, es una "buena noticia".

Azcón ha felicitado este lunes al líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, por el "meritorio resultado" obtenido ayer en las urnas, en las que el PP ha multiplicado por cinco, hasta 15, el número de escaños, siendo el partido que más ha incrementado su representación en el parlamento.

El presidente aragonés ha reconocido que es "difícil" vaticinar cómo será la gobernabilidad en esa comunidad e incluso no descarta una repetición electoral.

En declaraciones a los medios, Azcón ha aseverado que si antes había un Gobierno de España "que tenía influencia directa y ha tenido que pagar precios que dijo que nunca pagaría, hoy la gobernabilidad de Cataluña y España sigue estando en esos partidos", lo que lleva a reflexionar si el independentismo "realmente ha perdido".

Las posibles coaliciones y acuerdos que dejan los resultados de los comicios catalanes -que ganó el PSC con 42 escaños, seguido por Junts con 35 y ERC, cuyo líder, Pere Aragonès, ha dimitido hoy, con 20 tras perder 13- hacen que el independentismo vaya a seguir teniendo "un peso esencial en la gobernabilidad tanto de Cataluña como de España", ha dicho Azcón, para quien eso "no es una buena noticia".

Y por ello no ve "descartable en absoluto" una repetición electoral en Cataluña, lo que "no es deseable", pero puede producirse si los partidos independentistas demuestran, como lo han hecho antes, "que piensan más en sus propios intereses que en los de a quienes les toca gobernar".

En cualquier caso, el presidente de Aragón ha recordado que el PP, como ya ha expresado el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, "no va a reforzar ni apuntalar al separatismo con sus votos".

Votar a Salvador Illa, el candidato socialista y vencedor de las elecciones, es "votar a quien en la Moncloa se sigue apoyando en los votos del independentismo para seguir allí", ha concluido Azcón en referencia al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. "No veo a los votos del PP en ninguno de los casos apoyando al separatismo catalán y a Illa", ha zanjado.