Aragón

ALTO ARAGÓN - TRADICIONES

La ilusión alcanza todos los rincones de la provincia de Huesca de la mano de los Reyes Magos

En tren, tractor, carroza o esquiando, ningún medio de transporte se resiste a sus mágicas Majestades

La ilusión alcanza todos los rincones de la provincia de Huesca de la mano de los Reyes Magos
La ilusión alcanza todos los rincones de la provincia de Huesca de la mano de los Reyes Magos
ARAMÓN

HUESCA.- Los Reyes Magos de Oriente recorrerán este sábado todos los rincones de la provincia, colmando a grandes y pequeños de regalos e ilusiones. En tren, tractor, carroza o esquiando, ningún medio de transporte se resiste a sus mágicas Majestades.

Los Reyes Magos tienen una apretada agenda para llegar a todos los niños de La Hoya de Huesca.

En Almudévar, la cabalgata comenzará con las visitas a las pedanías de Valsalada (16 horas), San Jorge (16:45) y Artasona (17:30). Según el primer edil, Antonio Labarta, en todos los casos, los reyes se desplazarán hasta el salón de baile de cada una de las poblaciones citadas, "donde se recogerán los regalos que sus majestades entregarán después a los niños".

La llegada a Almudévar está prevista en torno a las 18:30 horas, concretamente hasta la Residencia Pública Jaime Dena de la localidad. Acto seguido, la cabalgata realizará un recorrido con sus carrozas por las calles de Almudévar hasta la iglesia parroquial (19:15 horas) donde adorarán al niño en el Belén instalado en el templo. Después, en el centro cultural, "se realizará un recibimiento" a sus majestades.

En Ayerbe, los Reyes Magos llegarán en el Canfranero en torno a las 17:30 horas. "Durante la cabalgata habrá animación alrededor de la carroza, fuegos artificiales, etcétera, así como diferentes sorpresas", destaca el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas. Después y mientras se reparte chocolatada en el salón de baile, los Reyes Magos acudirán a la residencia de la Tercera Edad para visitar a los mayores, a los que reparten regalos,

En el mismo local del Senpa de Ayerbe, los reyes acudirán a este espacio para entregar los presentes a los niños de la localidad en torno a las 19:15 horas y al final habrá una verbena.

JACETANIA

En Jaca, la cabalgata real comenzará a las 17:30 horas en la calle Mayor. Pasará por las avenidas Primer Viernes de Mayo y Juan XXIII hasta la plaza de la Naturaleza, junto al Palacio de Congresos, donde se hará la recepción. A las 17 horas, en la plaza Biscós, la peña Enta Debán organiza una chocolatada solidaria a favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), mientras que la peña Charumba obsequiará con roscón a los asistentes a su sede social de la avenida de la Jacetania.

En Canfranc Estación, a las 17:30 horas será la chocolatada, en el polideportivo; a las 18:15 horas, la cabalgata, desde la plaza Europa; y a las 18:45 horas, la entrega de regalos, en la iglesia. En Villanúa, los Reyes Magos llegarán a las 18:30 horas por el monte La Selva y recorrerán la zona antigua de la localidad, alumbrados con antorchas, hasta llegar a la iglesia, donde será la recepción y el reparto de juguetes.

La magia de los Reyes también llegará a Hecho a las 18:30 horas en la iglesia y el trinquete, mientras que en Ansó y Bailo los actos comenzarán a las 19 horas.

En la estación de Candanchú, las condiciones meteorológicas impiden el descenso de antorchas, pero a las 19 horas habrá fuegos artificiales, que se podrán disfrutar en la entrada al aparcamiento de Pista Grande, en cuya cafetería será la posterior entrega de regalos. En Astún, los Reyes Magos visitarán el Jardín de Nieve el domingo a las 13 horas.

ALTO GÁLLEGO

La comarca del Alto Gállego también está preparada para recibir a sus Majestades. Llegarán por la mañana a la estación de Aramón Formigal, donde tienen previsto esquiar con el público menudo, comenzando el recorrido a las once en el Portalet y, por la tarde, estarán en las localidades de este territorio.

A Sabiñánigo llegarán a las 18:42 horas en tren. En carrozas pasearán por la calle Serrablo acompañados de los Titiriteros de Binéfar.

En la plaza de España visitarán el Belén Viviente y la alcaldesa Berta Fernández les recibirá en el Ayuntamiento, para salir después al balcón del Consistorio y dirigirse a los presentes. Y continuarán el viaje hasta Pirenarium, donde empezarán a repartir regalos.

En Panticosa llegarán a las seis y cuarto de la tarde por la fuente de la calle la Cruz, en Biescas habrá cabalgata a las seis, y estarán en Sallent a las siete.

Por la noche recorrerán cada rincón de la comarca dejando regalos y buenos deseos a todas las gentes.

SOBRARBE

Sus Majestades escogerán el tractor y el remolque como medio de transporte para llegar esta tarde a la mayoría de los pueblos del Sobrarbe. En los municipios más grandes, como Aínsa y Boltaña, los desfiles serán especialmente concurridos, con vistosas carrozas desde las que los Reyes y su comitiva lanzarán caramelos y golosinas.

En Aínsa la cabalgata comenzará en el barrio Banastón a las 18:30 horas y se dirigirá al barrio de Partara, después subirá a la plaza Mayor y terminará en la iglesia, donde Melchor, Gaspar y Baltasar harán la ofrenda al niño Jesús y entregarán los primeros regalos a los asistentes. También en Boltaña, Broto o Fiscal vivirán un emocionante desfile real con la iglesia como final del trayecto para entregar presentes a los pequeños de la casa.

En el resto de localidades, las cabalgatas se irán sucediendo a lo largo del día, llenando de ilusión una tarde de emociones que será el preámbulo de una noche mágica en la que Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán los hogares de todos los sobrarbenses.

RIBAGORZA

La estación de esquí de Aramón Cerler es siempre la primera parada de sus Majestades de Oriente en Ribagorza, donde esquiarán durante la mañana y saludarán a los más pequeños.

A medida que avanza el día, se irán prodigando por el resto de localidades. Así, se espera que la cabalgata llegue a Graus alrededor de las 18 horas procedente del puente de Capella y precedida por la Banda de la AC Gradense y los niños con antorchas. Desde allí, se dirigirán hasta la plaza Mayor para adorar al niño en el Belén viviente, antes de entregar regalos a los niños asistentes.

En Benasque, dará comienzo a partir de las 18,30 horas. Los Reyes partirán de la Avenida de los Tilos, seguirán por las calles Los Huertos y San Marcial para llegar desde el Ayuntamiento al Polideportivo. Allí tendrá lugar a partir de las 19,30 horas el reparto de regalos.

La residencia de mayores será la primera parada de los Reyes en Benabarre a las 17 horas. Desde allí, irán al castillo donde se les espera a las 18 horas y a la plaza de la iglesia, a las 18,30 horas, para entregar los regalos.

Habrá también cabalgatas en poblaciones como Castejón de Sos, Campo o La Puebla de Castro, entre otras.

LA LITERA

La llegada de los Reyes Magos despierta ilusiones en los niños y vecinos en La Litera. En San Esteban, habrá chocolatada en la plaza del Mercado (19 horas), belén de estampas con diferentes escenas navideñas y cabalgata hasta la iglesia, donde los reyes entregarán los regalos. En Binéfar, visitarán las residencias comarcal de la Tercera Edad y la de María Llevot (17:30 horas).

Después, a las 18:30 horas, los reyes salen del recinto ferial por la calle Lérida, avenidas de Aragón y del Pilar hasta finalizar en la Asociación Cultural Recreativa (ACR) Binéfar 77. Allí se desarrolla un Belén viviente donde sus majestades entregarán los regalos a los niños.

En Tamarite de Litera, habrá una tienda mora (12 horas) en la plaza de España. En este espacio, "los niños acuden y unas magas les dicen lo que les van a traer los reyes desde unas bolas de cristal", explican fuentes municipales. La cabalgata partirá a las 19 horas de la parte alta de Tamarite. En esta ocasión, los reyes realizan el recorrido a caballo y, con ayudas de los pajes, pasan casa por casa para entregar los regalos a las familias .

CINCA MEDIO

Al calor de la tradición, los Reyes Magos llegarán a Monzón en tren, a las siete de la tarde. Un cuarto de hora antes, la compañía del mago Civi Civiac y la escuela de baile Show Much animarán la espera en la plaza de la Estación con música, juegos de luces y la aparición de personajes de cuento.

El alcalde y varios miembros de la Corporación recibirán a SSMM y les entregarán la llave de la ciudad. A continuación, la cabalgata de carrozas, grupos de animación y la banda La Lira discurrirá por los paseos Barón de Eroles y Juan de Lanuza y desembocará en la plaza Mayor, donde Melchor, Gaspar y Baltasar dirigirán unas palabras al público. Por último, los Reyes entregarán regalos en mano en el Auditorio a los niños cuyos padres o tutores lo hayan solicitado por la mañana en el mismo lugar. Gracias a su magia, los de Oriente también visitarán Selgua, Conchel, la residencia Riosol y el centro Reina Sofía. La Policía Local ruega no aparcar en la plaza de la Estación, el paseo Barón de Eroles y la plaza Mayor, a partir de las cuatro.

SOMONTANO

En Barbastro, la cabalgata con Melchor, Gaspar y Baltasar saldrá a las seis de la tarde desde la plaza del Sol con itinerario más corto que en ediciones anteriores por las calles Corona de Aragón, General Ricardos y Coso hasta el Ayuntamiento, donde saldrán al balcón para saludar al público antes de que los reciban el alcalde Antonio Cosculluela y el presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Fran Blázquez. En el trayecto habrá cuatro paradas en las calles antes de llegar al Ayuntamiento.

En la comitiva participarán treinta pajes, Damas de Fiestas, percusionistas, muñecos de Disney del barrio San Fermín, Banda Ciudad de Barbastro, Gaiteros del Somontano y Grupo Scouts Pirinee. Mañana los Reyes y su comitiva visitarán las residencias de la Tercera Edad, el Centro de Atades y la planta de Pediatría y Unidad de Materno-Infantil del Hospital de Barbastro. En la comarca del Somontano habrá cabalgata en casi todas localidades, a partir de las seis de la tarde.

LOS MONEGROS

Este sábado a partir de las 18 horas, los Reyes Magos de Oriente llegarán a Sariñena, después de visitar a los más mayores en el Centro Social de Mayores, donde repartirán los regalos. A continuación y desde la avenida Huesca se dirigirán en pasacalles a la plaza del Salvador, donde harán su primera parada en el tradicional belén viviente, que desde hace más de veinte años va aumentando de escenas y donde se instalará la Toza de Navidad.

Por último, la comitiva real, acompañada por todos los pequeños y sus padres se dirigirá al salón del Casino de Sariñena donde repartirán los regalos, si bien en la cabalgata el reparto de caramelos, saludos y abrazos es la mejor antesala de este domingo, Día de Reyes, para disfrutar en familia y con tradiciones como el Roscón.

Además de Sariñena, los más pequeños de Monegros, podrán disfrutar de la Cabalgata en otras poblaciones como Alcubierre, Lanaja, Grañén, Robres, Sena, Tardienta, Cartuja de Monegros, San Juan del Flumen, Castejón de Monegros, Villanueva de Sijena o San Lorenzo del Flumen, entre otros municipios.

BAJO CINCA

Los Ayuntamientos del Bajo Cinca han preparado sus cabalgatas reales para dar la bienvenida a los Reyes . En Fraga se ha organizado una gran cabalgata con más de 300 personas, y 9 carrozas. Los Reyes Magos llegarán a Fraga a primera hora de la tarde para visitar a los ancianos de las residencias Cinca y Sagrado Corazón de Jesús. Luego recibirán a los niños de los barrios de Litera y Miralsot, en los salones sociales de ambos núcleos, antes de iniciar la cabalgata.

La Cabalgata en Fraga comenzará a las siete y cuarto. La abrirá la carroza del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Fraga que portará la Estrella de Belén que guía a los Reyes Magos. Además de las carrozas que portarán a Melchor, Gaspar y Baltasar, también habrá una carroza para el Rey Carnestoltes, y estarán las de las asociaciones juveniles Junior y Escultismo y la de los carboneros del Hogar de Personas Mayores. El Club Hípico Fraga pondrá de su parte la escolta montada a los Reyes y también habrá grupos de animación. A las ocho de la tarde los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde de Fraga y saludarán desde el Balcón del Ayuntamiento. La cabalgata será sin petardos.