Aragón

ALTO ARAGÓN - SANIDAD

Municipios limítrofes de Aragón y Cataluña compartirán informes médicos

Se posibilitará el acceso de los médicos catalanes al historial de los pacientes de municipios de la zona oriental aragonesa

Sanidad de Aragón adquiere material para la reserva estratégica
Sanidad de Aragón adquiere material para la reserva estratégica
G. A.

HUESCA.- El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha abierto la posibilidad de que los informes médicos de su población puedan ser consultados por profesionales del resto del sistema sanitario del país, lo que posibilitará el acceso de los médicos catalanes al historial de los pacientes de municipios de la zona oriental aragonesa.

Según informa en nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en Huesca, esta posibilidad se enmarca en un proyecto desarrollado hace una década por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para facilitar la interoperabilidad de los informes clínicos electrónicos.

La fuente citada señala que el proyecto, conocido como Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), da en estos días sus últimos pasos de cara a su implantación generalizada en el país.

Los usuarios podrán acceder también a sus datos clínicos mediante un sistema de identificación digital que les permitirá saber, además, desde que centros se ha accedido a sus informes y restringir el acceso a determinados documentos.

La referida fuente señala que las comunidades autónomas han realizado un esfuerzo "muy importante" para lograr adaptar sus sistemas a la interoperabilidad demandada, trabajo en el que ha colaborado la entidad pública Red.es

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido, asimismo, junto a catorce comunidades autónomas a proveer el servicio de Historias Clínicas Resumidas de sus pacientes a nivel europeo en 2020.

Los datos a los que se podrá acceder tras la formalización del acuerdo corresponden a atención primaria, especialistas, urgencias, altas hospitalarias, enfermería, laboratorio, pruebas de imagen y otras diagnósticas.

En Aragón, este convenio se suma a la reciente renovación del acuerdo de colaboración suscrito con Cataluña para cubrir urgencias en 81 municipios de ambos territorios, 46 de las comarcas aragonesas de Ribagorza (12), La Litera (10), Bajo Cinca (7), Bajo Aragón-Caspe (4) y Matarraña (13).

Según la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, este acuerdo mejorará la seguridad sanitaria de los pacientes al abrirse la posibilidad de compartir datos relevantes disponibles en cualquier sistema autonómico de salud.

Esta opción, ha añadido, es "especialmente importante" cuando los usuarios demandan asistencia sanitaria en sus desplazamientos por el territorio nacional.

"Cuando un paciente no esté en su región -ha subrayado-, cualquier médico podrá consultar los datos más relevantes, como alergias e intervenciones quirúrgicas o enfermedades previas".

La población atendida por el sistema HCDSNS llegará al 94,64 por ciento del total de la incluida en el Sistema Nacional de Salud.

Etiquetas