Aragón

Ábalos resalta el apoyo a la línea Sagunto-Zaragoza de Europa

El ministro afirma que la previsión es seguir con el ritmo inversor en 2019

Ábalos resalta el apoyo a la línea Sagunto-Zaragoza de Europa
Ábalos resalta el apoyo a la línea Sagunto-Zaragoza de Europa

MADRID/ ZARAGOZA.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, resaltó este sábado, en un vídeo balance de su actividad publicado en la web del PSOE, el apoyo conseguido del Parlamento Europeo para la inclusión de la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza e la red transeuropea de transportes.

Éste es uno de los hitos destacados por Ábalos en el vídeo, en el que el responsable político destaca que de los más de 5.700 millones de euros licitados por su Departamento entre enero y noviembre de 2018, el 80 % se aprobó en los seis meses del nuevo Gobierno, lo que supone un incremento del 70 % con respecto al año anterior.

El ministro se ha marcado el objetivo de continuar con el ritmo inversor de Fomento y ha detallado que sus prioridades son garantizar el derecho a la movilidad, el acceso a una vivienda digna y la seguridad.

Según Ábalos, se está avanzando en la dirección "correcta" con medidas como por ejemplo las adoptadas en materia de vivienda para dar respuesta a la "difícil situación" del mercado del alquiler y proporcionar "estabilidad" a los inquilinos.

Respecto al transporte ferroviario, ha recordado el refuerzo en Cercanías para garantizar a 322 millones de viajeros la prestación de servicios de calidad, la renovación del material rodante y la mejora de la accesibilidad.

Además, en su balance de 2018, el también secretario de Organización socialista ha hecho hincapié en el impulso dado a los principales corredores ferroviarios, el fin del aislamiento de Granada y el inicio del programa de mejoras global del servicio en Extremadura, entre otros hitos.

Asimismo, se ha conseguido el respaldo del Parlamento Europeo a la inclusión de la línea Sagunto-Zaragoza y Madrid-Valencia en la red transeuropea y se ha resuelto el problema de las autopistas de peaje cuyo periodo de concesión acaba esta legislatura, indicó.

En ese sentido, indicó que "por primera vez un gobierno ha liberalizado un tramo de autopista, tras finalizar su período concesional", además de aprobar un real decreto para abordar medidas urgentes que mejoren la seguridad y la prestación del servicio en la red viaria española.

MEJORAS N-211

Por otro lado, el Ministerio de Fomento acometerá la mejora de la carretera N-211 entre los municipios aragoneses de Mequinenza y Caspe en función de la dotación que se establezca en los Presupuestos Generales del Estado, y si finalmente cuentan con respaldo parlamentario para su aprobación.

Así se pone de manifiesto en la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria formulada por CHA a través del senador de Compromís Carlos Mulet en torno a las previsiones económicas y de plazos previstas para acometer la mejora del referido eje viario entre Caspe y Mequinenza y entre éste municipio y Fraga.

En su contestación, el Ejecutivo señala que el proyecto de mejora de curvas en la N-211 en Mequinenza se encuentra en fase de redacción y destaca que la licitación de las obras se realizará "en función de la dotación presupuestaria para ello". El Gobierno razona, además, que el estado de la N-211 entre Mequinenza y Fraga "cumple actualmente con su funcionalidad", aunque admite la necesidad de "alguna actuación puntual" entre Mequinenza y Caspel

Etiquetas