Aragón

Menos viajeros en hoteles del Pirineo pero más en las casas rurales

La estadísticas del INE reflejan descenso también en la comarca de Sobrarbe

Menos viajeros en hoteles del Pirineo pero más en las casas rurales
Menos viajeros en hoteles del Pirineo pero más en las casas rurales
S.E.

HUESCA.- El tirón del Centenario de Ordesa con incremento de visitas al Parque ha tenido un resultado desigual en la ocupación hotelera en el Pirineo y la comarca de Sobrarbe.

Mientras que se ha producido un descenso del número de viajeros en hoteles ha aumentado en casas rurales. Así lo reflejan al menos las estadísticas del INE en estos dos ámbitos, que presentan un descenso del 11,5 % en el caso de quienes se hospedaron en hoteles y un incremento del 7 % en casas rurales en los establecimientos del sector pirenaico de la provincia.

Por su parte, los datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) establecen un descenso en los establecimientos hoteleros de la comarca de Sobrarbe de un 4,6 %. El Iaest no ofrece sin embargo datos desagregados por comarcas de turismo rural.

Los datos disponibles del año pasado se refieren al número de visitantes de enero a noviembre. En estos once meses del año pasado, el Pirineo registró un total de 623.423 viajeros que pernoctaron en establecimientos hoteleros. Fueron 81.382 menos que los registrados en el mismo periodo de 2017.

Del total, 503.426 fueron de nacionalidad española y el resto, 120.067, procedían de otros países. Se da la circunstancia de que en los meses de verano, el número de españoles y extranjeros en el Pirineo presenta cifras semejantes. Incluso en julio y agosto llegan a ser más los visitantes de origen foráneo que los nacionales.

El mes de mayor ocupación es con diferencia agosto. Los dos últimos ejercicios se superaron los 100.000 viajeros en los establecimientos del territorio pirenaico.

En el caso del turismo rural, el número de viajeros registrados el año pasado fue de 93.381, un total de 6.143 más que en el periodo enero-noviembre de 2017. De nacionalidad española fueron 78.020, mientras que extranjeros fueron 15.361.

También agosto resultó el mejor mes, con cifras en torno a los 15.000 viajeros en casas rurales.

SOBRARBE Y PROVINCIA

Respecto a la comarca, el número de viajeros totales en hoteles sumó 148.689 personas, 7.223 menos que en 2017, siempre en los once meses contabilizados en las estadísticas del año pasado ahora disponibles.

En el conjunto de la provincia ocurrió otro tanto que en Pirineo: bajada en hoteles y subida en casas rurales. En el primer caso, el descenso se situó en el 3,7 %. El número total de visitantes fue de 897.153, 31.017 menos que en el mismo periodo del año 2017.

También hubo aumento en el conjunto de la provincia en el número de viajeros alojados en casas rurales. Fueron un total de 86.082, un 12,7 % más que en el año 2017. También neta predominancia del turismo interior: 86.082 visitantes eran españoles.