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Aliaga (PAR) pide a Lambán que recuerde al ministro de Fomento "las deudas que tiene con Aragón"

La senadora Belén Ibarz denuncia además la falta de impulso del Gobierno central al tramo de Sabiñánigo en la A-23

Aliaga (PAR) pide a Lambán que recuerde al ministro de Fomento "las deudas que tiene con Aragón"
Aliaga (PAR) pide a Lambán que recuerde al ministro de Fomento "las deudas que tiene con Aragón"
S.E.

ZARAGOZA.- El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha lamentado que el Gobierno central "no haya ejecutado las inversiones a las que tiene derecho Aragón aún teniendo aprobados los dineros para ello en las Cortes Generales", y ha pedido a Javier Lambán que aproveche este viernes la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Zaragoza para recordarle "las deudas que tiene con Aragón".

"Si ni siquiera se da cumplimiento a la ejecución de las cuentas del Estado en las que el PAR logró meter para Aragón 137,6 millones, apaga y vámonos", ha afirmado. Por ello ha exigido al ministro José Luis Ábalos, "que ejerza su obligación con Aragón de invertir en la Comunidad Autónoma las partidas económicas incluidas en los PGE de 2018".

Aliaga ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno de España de Pedro Sánchez, cuyo partido votó en contra de las enmiendas del PAR, pueda modificar partidas para "condonar la deuda de otros territorios a costa de las partidas económicas que logró el PAR para Aragón". Eso, sería "un doble e injustificable engaño", ha dicho, al tiempo que ha expresado que le preocupan "mucho esos compromisos que pueda adquirir Sánchez".

El líder del PAR ha manifestado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tiene la oportunidad esta tarde de arrancar al ministro José Luis Ábalos el compromiso de inversión, y ha recordado que en contestación a una pregunta suya en sesión plenaria de las Cortes el pasado día 21 de septiembre de 2018 sobre las intenciones del Gobierno de España, Lambán le contestó que el Ejecutivo de la nación "piensa cumplir" con las enmiendas del PAR, recalcando que "tenía todo el compromiso del Gobierno central".

Aliaga ha expuesto "los escasos avances de Fomento en Aragón, ministerio que cuenta con el presupuesto incrementado para esta autonomía en 118 millones de euros, gracias al PAR, para infraestructuras "necesarias, justas y largamente demandadas en Aragón".

LA A-23 EN SABIÑÁNIGO

Por otra parte, la senadora del Partido Aragonés, Belén Ibarz, ha exigido al Gobierno central y a su Ministerio de Fomento que "tramite ya la licitación de las obras del tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste de la autovía A-23, uno de los dos que restan sin iniciar y que, en este caso, cuenta con proyecto aprobado, partida presupuestaria suficiente y una necesidad urgente para resolver los graves problemas que supone la actual carretera en esa zona y para al fin ir completando de una vez, décadas después, el eje Norte-Sur de Aragón".

De esta manera, la senadora del PAR ha reaccionado ante la última respuesta parlamentaria del Gobierno, a una pregunta escrita de Ibarz respecto a "¿cuál es la planificación y cronograma del Ministerio de Fomento para ejecutar la partida de 3 millones de euros consignada en la Ley 6/2018 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el tramo A-23 Sabiñanigo Este-Sabiñanigo Oeste?"

Sin embargo, la contestación del Gobierno se limita a constatar únicamente que "el proyecto de la autovía A-23, Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste (variante de Sabiñánigo) ya está redactado y aprobado por resolución del Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento de fecha 18 de octubre de 2017".

Para Ibarz, "esta falta de compromiso es inaceptable. Repiten la misma información que ya nos han respondido a nuestras insistentes preguntas anteriores, en las que al menos añadían, aunque sin razón, que las obras se licitarán en cuanto lo permitan las disponibilidades presupuestarias. No avanzan nada para un tramo importante que además fue objeto de una enmienda del Partido Aragonés que logró incrementar su presupuesto para 2018, es decir, que existen esas disponibilidades para empezar de inmediato". Inicialmente, los PGE preveían solamente 500.000 euros y mediante una enmienda del PAR en el Senado por importe de 2,5 millones de euros, que fue aprobada finalmente, la partida cuenta con tres millones sin ejecutar.

La senadora del PAR ha indicado que "existe el evidente riesgo de que Fomento dejará pasar el tiempo y el dinero, de manera que en Aragón acabaremos perdiendo ambos, en este proyecto y en otros muchos que también disponen de millones de euros sin ejecución. Para este viernes, se anuncia la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de presupuestos para 2019 y además, una visita del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Zaragoza. A falta de ver el detalle, lo cierto es que pueden pasar tres meses hasta que esos nuevos presupuestos se aprueben en las Cortes generales, si es que llegan a ser aprobados, y hay plazo suficiente para licitar las obras cuanto antes, si hubiera voluntad."

Belén Ibarz ha explicado que el otro tramo sin iniciar, que discurre entre Lanave-Embalse de Jabarrella-Sabiñánigo Sur, "requiere actualizar el proyecto redactado para adecuarlo a la normativa y disposiciones técnicas vigentes, según el Gobierno, pero el que rodeará Sabiñánigo, tiene todo preparado y sería la verdadera solución efectiva y definitiva para el peligroso cruce de Aurín y el tráfico desde otros núcleos y desde Biescas, que tanto se reivindica en la zona, además de evitar los inconvenientes que significa alternar carretera y autovía repetidamente para las decenas de miles de personas que viajan por este itinerario".

Con todo ello, la senadora del Partido Aragonés prevé continuar con el trabajo en defensa de los proyectos de infraestructuras de Aragón y, en su caso, si llegan a tramitarse los nuevos presupuestos en el Senado, presentar nuevas enmiendas "aunque ojalá no fuera preciso porque las obras estuvieran licitadas ya y contaran con suficientes fondos. Sin embargo, el Gobierno ha permitido que transcurriera 2018 en blanco para muchas actuaciones, como ésta, a pesar de tener constancia de la partida presupuestaria y de las demandas desde Aragón. Ha sido una simple decisión de postergar esos proyectos aragoneses"