Aragón

ALTO ARAGÓN - TRANSPORTES

Zaragoza acogerá una reunión del cuatripartito para hacer un seguimiento de la reapertura del Canfranc

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos la licitación de nuevas unidades para sustituir a los actuales trenes 'Tamagochi'

Zaragoza acogerá una reunión del cuatripartito para hacer un seguimiento de la reapertura del Canfranc
Zaragoza acogerá una reunión del cuatripartito para hacer un seguimiento de la reapertura del Canfranc
G.A.

ZARAGOZA.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha expresado su acuerdo con la propuesta del presidente de Aragón, Javier Lambán, de celebrar en los próximos meses una reunión en Zaragoza del cuatripartito para el seguimiento de las actuaciones encaminadas a la reapertura internacional de la línea ferroviaria del Canfranc.

En rueda de prensa, tras reunirse con Lambán en la sede del Ejecutivo autonómico para trabajar sobre la evolución de diferentes infraestructuras pendientes en la Comunidad, Ábalos ha planteado la posibilidad de celebrar en febrero un encuentro en el que participen los Gobiernos de España y Francia, así como de los de las regiones de Aragón y Aquitania.

Ábalos ha dicho que el objetivo sería "dar un fuerte impulso" a este proyecto, para señalar, asimismo, que están "muy adelantos los estudios" e "incluso para 2019 contemplamos el estudio informativo de la reapertura del túnel, más allá de los tres que se han hecho para la financiación del programa Conecta".

El ministro de Fomento ha subrayado que esta es una cuestión en la que el Gobierno de España "quiere respaldar al Gobierno de Aragón". Por su parte, el presidente autonómico ha invitado al responsable ministerial a acudir el próximo 27 de marzo "al acto de puesta de largo de las obras de recuperación" de la estación internacional del Canfranc y "y no le desagrada la idea", ha agregado Lambán.

Ha añadido que "poco antes o después" de esa fecha el ministro también ha aceptado que se reúna en Zaragoza el cuatripartito para el seguimiento de las obras de reapertura del Canfranc", cuya última sesión tuvo lugar en Burdeos (Francia) hace aproximadamente un año.

Lambán ha dicho que el propósito de la reunión será "revisar y analizar los trabajos que se están realizando de redacción de los proyectos entre Zaragoza y Canfranc y entre la parte francesa del túnel y Bedous", así como "plantear la posibilidad de que con fondos sobrantes de Contecta Europa se pudiera acceder a financiación nueva para la redacción de los proyecto del propio túnel".

ADIÓS A LOS 'TAMAGOCHI'

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado, por otra parte, la licitación el próximo mes de abril de nuevas unidades de material rodante que puedan sustituir a los actuales trenes 'Tamagochi', que vertebran la Comunidad aragonesa, con el objetivo de que la tramitación de la sustitución se produzca de la manera "más ágil posible".

Ábalos ha apostado por "relegar al olvido a los Tamagochi" y para eso ha comentado que el Ministerio va a tratar de "buscar unidades que ya estén operativas en el mercado para que la sustitución sea lo más rápida posible".

Conocido popularmente como 'Tamagochi', el Canfranero es un tren diésel fabricado en 1983, con 56 asientos y sin calefacción, y pasa por ser uno de los más antiguos y lentos de España.

Etiquetas